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Imponente Marcha Educativa al Congreso

FEDUBA movilizó junto a decenas de miles de docentes, no docentes, estudiantes, estatales y de todos los niveles educativos para decir NO al ajuste a las Universidades, las escuelas y el sistema científico tecnológico.

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«Seguimos en plan de lucha defendiendo la educación pública porque está juego la continuidad de la universidad y la posibilidad de hacer ciencia en Argentina. Algunos desorientados se creyeron el libreto del gobierno y Clarín que consiste en reducir esta pelea a una pelea salarial y corporativa y decir que el conflicto en las universidades se había terminado. Nosotros fuimos claros y dijimos: esto no se termina hasta que no se garanticen los fondos necesarios para el funcionamiento de las Universidades. No vamos a dejar pasar el ajuste del FMI; lo vamos a frenar estando en la calle junto al conjunto de lxs trabajadores, por eso vamos nuevamente al paro y movilización el 24 y 25. Tenemos que seguir trabajando en la más amplia unidad», señaló Federico Montero, secretario general de FEDUBA.

Los proyectos de ley que impulsa FEDUBA – CONADU

El sentido de la Marcha Educativa tuvo que ver con el rechazo a las políticas de ajuste, la represión a los docentes pero también con plantearle al Congreso una agenda legislativa de emergencia frente al ajuste estructural del gobierno. Así lo refleja esta nota en Página12:
https://www.pagina12.com.ar/141610-por-la-ciencia-y-el-desarrollo

Básicamente, son 3 paquetes de leyes:

1. Educativas: centrado en la restitución de la Paritaria Nacional Docente.

2. Universidad:
2.1 Declaración de la emergencia en el sistema universitario: tiene como consecuencia un refuerzo en el presupuesto 2018, volver a activar las obras de infraestructura y una comisión de seguimiento de la ejecución del presupuesto, que es la principal forma de ahogar a las universidades.

2.2 Programa de becas universitarias del Centenario de la Reforma: permite revertir el desfinanciamiento de las becas a lxs estudiantes de bajos recursos que hoy están dejando de cursar no por las tomas, sino porque no le alcanza el dinero producto del desfinanciamiento de programas como el PROGRESAR y otros.

3. Ciencia: hay varios proyectos, el más importante es el de financiamiento del sistema científico atado a un porcentaje del PIB y la cuestión de las becas CONICET.

«La agenda legislativa que proponemos se dirige de manera directa a la raíz del ajuste que queremos frenar. Y fundamentalmente nos mete de lleno en el debate sobre el presupuesto, que es la clave de la coyuntura política. Por otro lado, evita el encapsulamiento del conflicto universitario y nos pone en articulación con los demás sectores en lucha y con la política» explicó Montero.

Desde FEDUBA siempre sostuvimos que el sindicato tiene que ser capaz de tener una agenda más amplia que la reivindicación salarial, acá lo estamos demostrando de nuevo.

En momentos de incertidumbre donde desde el gobierno nos quieren poner a discutir entre nosotros, a ver si tiene más derecho el estudiante que toma una facultad o el que quiere cursar, tal como sale en Clarín, tenemos que evitar caer en el sectarismo de algunos y llevar el debate a la cancha grande, ahí tenemos que intentar jugar nosotros si de verdad queremos defender la Educación, la Universidad y la Ciencia en la Argentina.