Las compañeras Belén Sotelo y Mariel Casentini Maffeo de FEDUBA expusieron el miércoles 23 de agosto junto a compañeras de La Cámpora UBA en el Consejo Superior sobre proyecto de Paridad de Género en la UBA.
El proyecto presentado por los compañeros del claustro estudiantil propone implementar el requisito de paridad de género en las listas de representantes de todos los claustros para roles institucionales (consejeros/as superiores, consejeros/as directivos, consejeros/as en juntas y departamentos si los hubiere, de acuerdo a cada Facultad).
«Desde Feduba saludamos y apoyamos la puesta en discusión de este proyecto, que es un paso más en la construcción de una universidad más igualitaria» señaló Belén Sotelo, secretaria de finanzas de FEDUBA e integrante del Colectivo de Mujeres de FEDUBA y CONADU.
En línea con otras iniciativas legislativas que se discuten en la Ciudad de Buenos Aires y otros distritos – algunas de ellas ya aprobadas, como en la Provincia de Buenos Aires- el mecanismo de paridad que se propone en este proyecto, más allá de lo numérico, busca impactar en la democratización de las prácticas y la cultura política de la Universidad.
El censo docente de la UBA muestra para el año 2011 que los varones representaban un 56,5% de la categoría de Profesores contra un 43,5% de mujeres, mientras que en la categoría Auxiliares la proporción se invierte representado las mujeres la mayoría con un 57,6% contra un 42,4% de los varones. De esa planta docente, el 80,1% de las Profesoras y el 59,4% de las Auxiliares cuentan con estudios de posgrado, contra el 71,9% y 53,2% de los varones en las categorías respectivas-. Las mujeres son más del 50% tanto en estudiantes como en docentes, se gradúan antes tanto en el grado como en posgrado pero sin embargo tienen cargos de menor jerarquía, con menos dedicación y no llegan a los puestos de conducción ni de representación. Algunos datos a modo ilustrativo: en el Consejo Directivo de las Facultades de Cs. Económicas y Arquitectura hay 1 sola representante mujer en el claustro de profesores, en Medicina e Ingeniería 2, hay 4 decanas sobre 13 facultades y nunca tuvimos una rectora.