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Comenzó el Posgrado en Docencia Universitaria

El martes 25 de octubre comenzó la edición presencial del Posgrado en Docencia Universitaria (PADOC), con sede en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). La propuesta, orientada a la problemática del CBC y los primeros años, ha sido un gran éxito, superando los 200 inscriptos en su modalidad presencial y virtual.

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Luego de una presentación a cargo de Federico Montero (secretario general de FEDUBA), Esther Levy y Pablo Molina (directores del PADOC), comenzó a dictarse la materia «Pedagogías Críticas» a cargo de la Dra. Fernanda Juarros. Quienes aún no se hayan inscripto, pueden hacerlo al comenzar el próximo seminario, a través del correo feduba@feduba.org.ar.

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La Dra. Fernanda Juarros está a cargo de «Pedagogías Críticas»

Está orientado a docentes universitarios y egresados de carreras terciarias y universitarias para que tengan la posibilidad de incorporar nuevas herramientas y perspectivas didácticas y pedagógicas que promuevan un intercambio más provechoso con sus estudiantes mejorando los aprendizajes.

Luego de su aprobación (CUDAP:EXP-UBA:24623/2012), el PADOC se ha implementado en 2012, 2013 y 2014 con cohortes de 60 cursantes en promedio.

En la propuesta 2016, el PADOC se virtualiza de modo de llegar a más docentes y a su vez poner en práctica en situaciones de enseñanza y de aprendizaje las Nuevas Tecnologías de información y comunicación que a su vez forman parte de la oferta curricular del Posgrado.

IR AL SITIO DE INSCRIPCIÓN (hacer click aquí)

IR AL PLAN DE ESTUDIOS E INFORMACION ACADÉMICA EN LA PÁGINA DE FSOC-UBA

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II. Más información:

El presente programa se propone la articulación entre la docencia, la investigación en Ciencia y Técnica y las diferentes formas de extensión y transferencia. En términos procedimentales, se propone un programa que apunte a la actualización tanto de los debates y experiencias en torno a las relaciones entre Estado, Sociedad y Educación Superior y la actualización en las herramientas para las prácticas de enseñanza en Educación Superior.

La cursada se organiza en tres líneas que recorren:

  1. Los debates y experiencias en torno a la Educación Superior en Argentina, su historia y su estudio en términos sistémicos y de campo problemático. A su vez, se dedica especial atención para el estudio de las relaciones entre Universidad, Comunidad y Desarrollo Local, a través de las variadas formas de Extensión. Se compone de tres asignaturas: 1) Estado, Sociedad y Educación Superior en Argentina desde una perspectiva histórica; 2) Sistemas Universitarios; y 3) Prácticas de Extensión Universitaria. Contabilizan un total de 48 horas de cursada.

  2. Una segunda línea analiza el impacto de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación y su empleo como herramientas para la práctica docente. Van desde los cursos con plataformas virtuales hasta la utilización de recursos provenientes de redes sociales. Se compone de dos asignaturas: Educación Superior y Tics I y II. Contabilizan un total de 32 horas de cursada.

  3. La última línea refiere al eje pedagógico analizando las prácticas de enseñanza y presentando insumos y experiencias para una pedagogía y una didáctica propias de la Educación Superior en Latinoamérica. Se compone de una asignatura – Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Contexto Vincular – y un taller sobre Planificación y Evaluación en Educación Superior. Contabilizan un total de 48 horas de cursada.

III. Destinatarios

Los postulantes al Programa deben cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la Res (CS) 5918/12 en su artículo 13º, a saber:

  • Los graduados de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

  • Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

  • Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

  • Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar 10s prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.

IV. Organización Institucional

Autoridades

Secretaria de Posgrado: Dra. Mercedes Di Virgilio

Subsecretaria de Maestría: Mg. Soraya Giraldez.

Coordinadores académicos: Dr. Pablo Molina Derteano y Dra. Esther Levy.

Comité Académico

Eduardo Rinesi (UNGS)

Adriana Chiroleau (UNLP-CONICET)

Claudio Suasnábar (FLACSO-UNQUI)

Damián Paikin (UBA-CONICET)

Sandra Carli (UBA-CONICET)

IV. Plantel Docente

Dr. Efrain Benzaquen; Dra Esther Levy; Dr. Damián del Valle; Lic. Verónica Mistrorigo; Mg. Bárbara García Godoy; Dr Pablo Molina Derteano; Dra. Fernanda Juarros; Lic. Claudio Veloso; Esp. Sylvia Lenz; Lic Vanesa Torre.