La situación en la Universidad de Buenos Aires se volvió insostenible. Docentes de Sociales enseñando a oscuras o alumbrados con velas, clases públicas en las escalinatas de la Facultad de Derecho, nueve docentes de la cátedra de Ética y Derechos Humanos de la carrera de Psicología con amenaza de despido y la suspensión de programas educativos de inclusión de estudiantes ejemplifican la política de ajuste que el gobierno de Mauricio Macri está llevando a cabo en materia de educación.
En ese marco, se resolvió realizar una marcha al Ministerio el día 12 de mayo junto con todas las Federaciones en defensa de la universidad pública y por la dignidad del salario docente universitario. También, una jornada nacional de protesta los días martes 10 y miércoles 11 de mayo y un PARO TOTAL DE 48 HORAS los días 12 y 13.
«Además de lo salarial, además de lo presupuestario, además de los programas educativos, el gobierno no tiene mejor idea que poner en juego la continuidad de un proceso de negociación paritaria que se inició en 2005 y que, si se interrumpe, será un fracaso político de esta gestión», señaló Federico Montero, Secretario General de FEDUBA.