Después de la reunión del martes 20 de marzo por la paritaria de docentes universitarios, comenzaron una serie de reuniones informales para explicar los alcances de la propuesta de CONADU referida a la discusión sobre la recomposición salarial, la carrera docente y un programa de fortalecimiento de los primeros años. CONADU espera ser convocada la semana próxima para retomar la negociación.
Esta semana se abrió la paritaria de docentes universitarios, convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, de la que CONADU participa para llevar la discusión sobre la recomposición salarial, la carrera docente y un programa de fortalecimiento de los primeros años.
La apertura de las paritarias implica para CONADU impulsar la discusión sobre la recomposición salarial de los docentes universitarios pero, además, comenzar a debatir cuestiones que atañen a la calidad de la función y a la estabilidad de los trabajadores de la educación superior.
En este sentido, CONADU comenzó la negociación salarial pidiendo una recomposición que oscile entre el 20% y el 25% de acuerdo a los índices inflacionarios previstos para este 2012, según se desprende de los informes elaborados por el Centro de Información y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Para Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, “tan importante como hablar de sueldos es plantear un régimen de carrera docente, que genere estabilidad y permita mejorar la calidad académica a partir de evaluaciones permanentes. En ese marco, además, se hace necesario fomentar la capacitación a través de becas para la producción de tesis de posgrado.”
Además de la recomposición salarial y la carrera docente, el tercer punto llevado a las paritarias por CONADU es el de la creación de un programa de fortalecimiento de los primeros años con el fin de garantizar la democratización de la universidad. Fortalecer el cuerpo docente de los primeros años de las carreras universitarias a través de un programa que garantice el acceso y la permanencia de los estudiantes ingresantes.