Nuestro secretario general, Pablo Perazzi, participó de la charla abierta “Presupuesto Nacional 2025 ¿Cómo sigue la lucha universitaria?” en la Facultad de Filosofía y Letras donde se refirió a la profundización del ajuste al sistema público universitario que se prevé en el Presupuesto 2025.
Explicó que los fondos destinados a nuestras casas de altos estudios representan solo el 0.50% del PBI, un número aún menor que el de 2024 que fue de %0.54. Seguidamente habló del proyecto de ampliación del presupuesto universitario que fue vetado por Milei demostrando que “hay una decisión estatal de desfinanciar el sistema público universitario”. Y agregó: “No son improvisados vinieron a realizar algo que inició la dictadura en el año 76.”
Además, detalló cómo en la Ley Bases aprobada a mediados de este año ya estaban contenidos algunos de los lineamientos mediante los cuáles el gobierno nacional planea seguir ajustando, tales como la posibilidad de asignar fondos conforme a la matrícula universitaria.
Sin embargo, y pese a la complejidad del momento actual, es necesario que “en la más amplia unidad con todos los sectores que están siendo agredidos por el actual gobierno sigamos ganando las calles para salir de esto mucho más fortalecidos”.