Desde la comunidad universitaria, seguimos movilizándonos en defensa de la universidad pública, como lo hemos hecho durante todo el año, especialmente en las masivas marchas del 23 abril y del 2 octubre, que han contado con el apoyo de todo el pueblo argentino.
Asimismo, repudiamos las provocaciones y hechos de violencia que se han producido en algunas universidades, y que el gobierno nacional estimula con su campaña de difamación, estigmatización y mentiras dirigidas contra la universidad pública, y contra quienes ejercemos nuestro legitimo derecho a cuestionar una politica de ajuste que pretende destruir un bien común que es fundamental para nuestra democracia.
Dando continuidad a las acciones en defensa de la universidad pública, este miércoles 16, a las 18 hs, apoyaremos la marcha de antorchas de las y los estudiantes desde Plaza Houssay hasta el Palacio Pizzuno. Como ya ha anunciado el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, el jueves 17, trabajadores docentes y nodocentes realizarán un paro de 24 hs, y desde el 22 hasta el 25 de octubre se desarrollará una Semana de Lucha. en la que, junto a distintas acciones de visibilización y protesta, los sindicatos llevarán a cabo medidas de fuerza que serán oportunamente comunicadas. Apoyamos las medidas de lucha que el movimiento estudiantil realiza actualmente en las 62 universidades públicas, y que constituyen un aporte imprescindible para esta lucha. A partir del 23 de octubre, se realizarán clases públicas todos los miércoles a las 12.00 hs frente al Congreso de la Nación.
Alli, reclamaremos en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN y exigiendo una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer salarios Docentes y Nodocentes en las paritarias.
En las siguientes semanas, este espacio organizará actos y marchas regionales en todo el país, para construir finalmente un encuentro federal universitario. Defendemos la universidad pública como un derecho personal y colectivo, una institución de la democracia que pertenece a todo el pueblo argentino. Seguimos convocando a unir esta lucha a los reclamos de todos los sectores afectados por una política de ajuste y desguace del Estado que sólo provoca sufrimiento para las mayorias, y que compromete el futuro de una nación que queremos justa y soberana.