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Inauguración de la decimocuarta cohorte del PADOC

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El miércoles 28 de agosto realizamos la inauguración oficial de la edición 2024 del Diploma superior y programa de actualización en docencia universitaria (PADOC) con la presencia de nuestra secretaria adjunta, Belén Sotelo, Emanuel Porcelli, subsecretario de Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales, Florencia Godoy del área de formación de CLACSO, Esther Levy y Pablo Molina, directores del PADOC.

Pablo Molina realizó la presentación y resaltó el esfuerzo de lxs tutorxs y docentes para llevar adelante esta instancia de formación, así como el compromiso de nuestro sindicato por jerarquizar la tarea docente universitaria. Se refirió también a como la resistencia a la actual coyuntura no solo se da mediante acciones gremiales directas, sino que también incluye “la defensa de nuestro derecho a adquirir nuevos conocimientos y a reflexionar sobre nuestras prácticas.”

Belén Sotelo explicó el contexto en el cual surgió el PADOC y su contraste con la actual situación que atraviesa a nuestro país. De este modo relató como durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se dio la revitalización de la negociación colectiva que permitió no solo que lxs trabajadores docentes universitarixs seamos convocados a discutir cuestiones salariales y las condiciones de trabajo, sino que también posibilitó que se discutiese la política universitaria. En ese marco se acordó la creación de un programa especial de capacitación, que entendimos como la oportunidad para crear una instancia de formación integral que atendiera a la reflexión sobre las propias prácticas de la tarea docente. De este modo resaltó: “Si bien hoy tanto las organizaciones sindicales como la universidad pública están siendo objeto de ataque por parte del gobierno de Milei, es un orgullo para nuestro sindicato que junto a CLACSO y la Facultad de Ciencias Sociales podamos continuar con este proyecto de formación y construir conocimiento colectivo para fortalecer el modelo de universidad pública para el país que queremos.”

A su turno, Emanuel Porcelli se refirió al efecto que tuvo el PADOC en la Facultad de Ciencias Sociales que le dio la oportunidad a docentes de las cinco carreras de esta casa de estudio de encontrarse para discutir de forma transversal sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. De allí surgieron reflexiones, que se luego se transformaron en políticas internas de dicha facultad tales como acompañar lxs primeros años de cursada para evitar el desgranamiento o facilitarles herramientas a lxs estudiantes interesadxs en insertarse en la carrera docente. “El PADOC abrió el debate sobre nuestras propias prácticas como docentes y el haber reformado el programa a una instancia virtual nos permitió enriquecer esas discusiones con la experiencia de estudiantes de otras regiones, que provienen de diferentes tradiciones universitarias”, afirmó.

Florencia Godoy resaltó el valor del trabajo de quienes hacen posible al PADOC, como un espacio de formación dirigido a principalmente a docentes universitarixs que no han encontrado en sus carreras instancias institucionales vinculadas a la enseñanza de sus disciplinas. “El programa ofrece herramientas pedagógicas y didácticas para mejorar las prácticas de la docencia universitaria que al mismo tiempo se enriquece con el intercambio entre colegas provenientes de todo Latinoamérica”, sintetizó.

Al cierre, Esther Levy expuso como a pesar del desfinanciamiento del sistema público universitario los sindicatos defendemos el derecho a la universidad, que entendemos también desde una perspectiva que incluye el derecho a la formación de lxs trabajadorxs como parte de las mejoras en las condiciones laborales “El PADOC es un desafió político y pedagógico que nos permite plantearnos mejores condiciones para ejercer nuestro trabajo y además mejorar el aprendizaje de los estudiantes” concluyó.