Nuestro secretario general Pablo Perazzi habló con Radio Hexa sobre el Paro Universitario de 72 horas que incluye jornadas de visibilización del conflicto en algunas facultades.
Perazzi aclaró que la decisión de No iniciar el 2°cuatrimestre fue votada en la última reunión del Frente Gremial de Universidades Nacionales donde también se definió realizar una nueva gran Marcha Nacional Universitaria para septiembre.
Explicó que el conflicto no está solucionado en tanto continúa la emergencia salarial ya que “el gobierno solamente inyectó una partida presupuestaria para gastos de funcionamiento que sólo representa el 10% del problema general del presupuesto universitario, mientras que el 90% restante lo representa el salario de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de todo el sistema público universitario.”
Se refirió también a la reunión paritaria del viernes pasado que, como las anteriores resultó en una imposición unilateral de un insuficiente porcentaje de aumento salarial. “No hay una negociación paritaria, la última propuesta fue de un 3% para el mes de agosto y un 2% para el mes de septiembre y fue rechazada de plano por insuficiente” afirmó.
Y agregó: “Llevamos un atraso salarial de más del 50% y el gobierno sale a comunicar que el salario de los docentes universitarios aumentó un 71% desde diciembre 2023 hasta la fecha, mientras que las mediciones de la inflación acumulada para ese mismo período es del 126%.”
Al cierre destacó la importancia que tiene la universidad pública para el pueblo en general, una cuestión que fue demostrada con la masividad de la marcha universitaria del 23 de abril. “La universidad es una de las instituciones más dinámicas de la sociedad argentina porque atraviesa a todos los sectores” sintetizó.
MIrá la entrevista completa en