Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU en diálogo con Futurock anunció que tras la falta de respuesta por parte del gobierno nacional se resolvió realizar una Jornada de Protesta el miércoles 22 de mayo y un Paro Nacional Universitario el 23 de mayo.
Explicó que el anuncio de un acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires y el gobierno nacional, que resolvería los llamados gastos de funcionamiento de la UBA, no solo se acordó de manera unilateral sino que además “deja afuera al salario de 170 mil docentes, 50 mil no docentes y a las universidades del resto del país”.
De este modo se busca quebrar la unidad que se construyó por la acción de los sindicatos y la potencia de nuestros reclamos en defensa de un “modelo de universidad pública que sea inclusiva y por el que gente se movilizó para defender en la calle hace tan solo un mes”.
Se refirió también a la imposibilidad de que puedan seguir funcionando las universidades públicas si se aprueba la Ley Bases, aún en el caso de que se sancione una ley de financiamiento universitario. “La universidad pública en Argentina no consiste en un lugar de privilegiados en un país que se viene abajo y se entrega el patrimonio nacional” aclaró.
Y concluyó: “La historia argentina demuestra que cuando las universidades retroceden también lo hace el conjunto del pueblo argentino y cuando el sistema universitario avanza, es de la mano de un modelo de desarrollo con inclusión”.