Nuestra secretaria adjunta y secretaria adjunta de la CTA Ciudad de Buenos Aires, Belén Sotelo, en diálogo con Radio Gráfica habló sobre la gran convocatoria que tendrá la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril y de la preocupación por parte del gobierno al impacto que dicha movilización tendrá en su gestión.
“Contamos con la solidaridad del conjunto de las organizaciones sociales y del movimiento obrero organizado pero también de la gente en general. A pesar de cierto blindaje mediático nuestro reclamo recibe el apoyo de toda la sociedad porque la universidad es transversal a muchos sectores”, afirmó.
Explicó que el 90% del presupuesto de la universidad se utiliza para salarios y el 10% restante cubre los gastos de funcionamiento, pero también los programas de extensión y los proyectos de vinculación tecnológica de transferencia de conocimiento para el desarrollo productivo. “El presupuesto de las universidades está estrechamente relacionado con el ataque que está habiendo hacia el sistema científico tecnológico porque es en las universidades donde se forman los científicos”, destacó.
Y agregó: “En la universidad se produce un conocimiento público que es necesario para el desarrollo estratégico del país y de las capacidades productivas así como también hay formación de ciudadanía”.
Al cierre se refirió a como nuestras casas de estudio están atravesadas por la expresión política y fomentan el pensamiento crítico en lxs estudiantes. Por ello, estaremos acompañando a la movilización al Monumento al trabajo del primero de mayo y al el paro general del 9 de mayo porque entendemos que “lo que está en juego es la supervivencia del pueblo argentino, no solo de la universidad pública”.