AgendaGREMIALESSOMOS FEDUBA

La deuda es con el salario

La escalada inflacionaria está horadando el poder adquisitivo de las y los trabajadores de las universidades nacionales. El acuerdo paritario vigente no solo resulta a todas luces insuficiente, sino que a fines de mayo acumula un atraso del 6% y, de mantenerse el alza de precios, terminaría rondando el 20% al concluir el mes próximo. A la situación actual se le agrega el deterioro salarial que dejó el gobierno de la alianza Cambiemos, cuya justa reparación seguimos reclamando.

El injustificado retraso a la convocatoria a paritarias constituye una muy mala señal. La docencia universitaria ha puesto todo su empeño en garantizar la continuidad de los estudios de cientos de miles de estudiantes durante la pandemia. Las universidades nacionales han formado y siguen formando a las y los profesionales que han capeado la crisis sanitaria y se han puesto al servicio de la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestra patria, tras cuatro años de neoliberalismo y dos de pandemia.

El proceso de concentración de la riqueza al que asistimos no registra antecedentes en nuestra historia reciente. El movimiento obrero organizado tiene que convertirse en protagonista creativo y audaz de la pelea distributiva: no nos toca ver pasar la riqueza que nosotros mismos producimos. Pelear por nuestro salario no solo es nuestra obligación como representantes sindicales, es nuestro deber en la defensa de los intereses nacionales.

Comisión Directiva FEDUBA