ActualidadSOMOS FEDUBA

Miriam Lewin en “Universidades por todos lados”

En diálogo con el equipo de Universidades por Todos Lados, la titular de la Defensoría del Público, detalló el trabajo que está llevando adelante desde el organismo para defender y promover el derecho a la comunicación y alentar a la conformación de audiencias activas. “Estamos muy atentos a los medios tradicionales y a los nuevos medios digitales”, mencionó.

La periodista afirmó que hay audiencias que reclaman que no reciben los contenidos que necesitan en tanto en las provincias se difunden noticias de las grandes ciudades. Esta situación acontece debido al recorte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del año 2015, que dejó sin efecto la obligación del cupo de producción local. “Durante el macrismo, en lugar de ampliar derechos se recortaron. Se dejó de obligar a los operadores locales a tener programas relevantes para la zona” sintetizó.

Por otro lado comentó que desde la Defensoría se está trabajando en torno a la alfabetización mediática informacional para que las personas puedan discernir cuando una información es falsa, ya que “hoy la desinformación se viraliza con muchísima velocidad”. Asimismo, detalló que actualmente el organismo trabaja en un observatorio en conjunto con el ENACOM, el INADI y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad pero también con las universidades. “Un 90% de nuestro personal son licenciados y licenciadas en comunicación, de manera que la interacción con las universidades es constante. También hemos financiado proyectos de investigación y contamos con becarixs en la dirección de análisis y monitoreo que provienen de la Universidad de Avellaneda y de la Universidad de La Plata.” indicó.

Al cierre, se refirió a como se está abordando la violencia de género digital “poniendo el foco en los estereotipos de género que perpetúan los prejuicios sobre las mujeres y diversidades”. En esta línea, explicó que la Defensoría también tiene competencia en el área de entretenimiento, publicidad y ficción. “Nos reunimos con escuelas de publicidades, agencias de marketing y nos estamos focalizando en los estereotipos de género que siguen siendo tan resistentes”.

Escuchá la entrevista en