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Reunión de preuniversitarixs

Participamos de la primera reunión del año de la Secretaría de Preuniversitarixs de CONADU.

En la misma se evaluó el grado de avance hacia el retorno a las actividades presenciales y los protocolos para la presencialidad, también el secretario general de Conadu hizo un informe sobre la paritaria nacional. De la reunión también participó el compañero Arnoldo Pucci que integra la comisión de CyMAT.

Las definiciones más relevantes del encuentro fueron:

  • Sin discusión de los protocolos en paritarias locales no se vuelve a la presencialidad
  • Gradualidad de la vuelta a la presencialidad
  • Hasta tanto se avance en el programa de vacunación, el retorno debería ser optativo

En primer lugar, se hizo la presentación de lo trabajado en la paritaria nacional de CYMAT, en cuanto a los protocolos  para la presencialidad. En la última acta acuerdo firmada se establece que esos protocolos deben ser aprobados en  paritaria local para ser girados a la comisión nacional. De esta forma, la discusión nacional es el marco y piso para los acuerdos paritarios locales. Especialmente se hace mención en el acuerdo de la necesaria inclusión del sector preuniversitario en las discusiones locales.

PARITARIA NACIONAL

El compañero Secretario General de Conadu, Carlos De Feo se refirió a los acuerdos paritarios que tienen que ver con el sector, por un lado la mejora en 5 puntos en el cargo de preceptorx y bibliotecarix y también  el incremento del  porcentaje del adicional de antigüedad inicial que pase al 20% , tal lo que se liquida en el resto del sistema. En estos temas que implican presupuesto se ha avanzado y acordó finalmente, estimando que en la próxima  paritaria  se establecerá esquema  para  su liquidación.

También destacó la importancia del acuerdo al que se llegó en la paritaria nacional docente, que sirve de referencia  para nuestra demanda para la próxima paritaria  2021.

ESTADO DE AVANCE hacia  la presencialidad

Tomando en cuenta la definición del ministerio de la vuelta a la presencialidad, en forma grupal  y que para este fin hay que definir qué actividades se están desarrollando y con que protocolos, se evaluó la situación. En este sentido son pocas universidades donde se ha dado un diálogo paritario para definir estos aspectos, al menos para  lxs preuniversitarixs.

En función de esto, por ejemplo en la toma de exámenes, se sigue manteniendo la virtualidad como procedimiento más usado. Solamente en dos universidades se están llevando adelante exámenes presenciales o semi presenciales o la llamada  bimodalidad.

Casi todos tienen fecha de inicio de actividades para fines de marzo o principios de abril, en su mayoría manteniendo la virtualidad como herramienta predominante. Los protocolos en algunos casos se han disminuido en paritaria local. En otras escuelas todavía se están discutiendo y también existen universidades donde estos protocolos son unilaterales  y no fueron discutidos en paritaria.

Por eso es importante cómo definición qué sin protocolos consensuados en paritarias no puede haber presencialidad.

La definición de la comisión nacional de CyMAT es clave.

Las tareas que quedan son muchas por las particularidades de cada universidad y las modalidades y niveles existentes.

La intervención de la comunidad universitaria en la elaboración de los protocolos ayuda a la conciencia del cuidado de la salud.

Fuente: https://conadu.org.ar/reunion-preuniversitarios-conadu/