Adherimos al comunicado de nuestra Federación Conadu que distingue la vocación de servicio del sector universitario en los operativos de prevención de contagios de COVID-19.
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) como docentes e investigadorxs de las Universidades de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país, reconocemos el gran compromiso solidario que lleva adelante la comunidad universitaria en la participación del plan de voluntariado sobre la estrategia sanitaria frente a la pandemia.
Desde los inicios de la pandemia, miles de universitarixs vienen desarrollando tareas de apoyo sanitario para acompañar la detección y el seguimiento de los contagios de COVID-19, poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares.
Esta estrategia de contención, apoyo logístico y asistencia convocada por el Consejo Universitario de la Provincia de Buenos Aires junto al Ministerio de Salud es esencial para el gran despliegue que realizó el Estado y la comunidad en el marco del cuidado de la salud.
Es en ese contexto que lxs voluntarixs universitarixs son parte del plan de vacunación del personal sanitario esencial, debido al riesgo de contagio al que vienen siendo sometidxs desde los inicios de sus tareas.
Por todo ello denunciamos la campaña injuriosa y mezquina que intenta indignar a la población, montándose en supuestos privilegios en la administración de la campaña de vacunación más importante de nuestra historia.
Estos sectores que atacan las iniciativas del Estado y a lxs universitarixs son los mismos que ocultan el desmanejo planificado en la Ciudad de Buenos Aires, en la que delegaron el plan de vacunación en el sistema de medicina privado.
Desde CONADU reiteramos nuestro reconocimiento a los voluntarios universitarios y al conjunto de la comunidad universitaria que viene desarrollando estrategias de contención en la primera línea durante la lucha frente a la pandemia.