Compartimos el comunicado de nuestra Federación CONADU, donde impulsamos una jornada nacional de protesta para el lunes 28 de septiembre.
En el día de la fecha nuestra Federación Conadu levantó la reunión paritaria ante la falta de una propuesta salarial para lxs docentxs universitarixs. En ese marco se activa el plan de acción definido por la CONADU con una Jornada Nacional de Protesta para el día lunes 28, en la que se desarrollaran diversas modalidades para visibilizar la necesidad de una recomposición salarial que permita sostener el ingreso frente a la inflación y costear los gastos por el esfuerzo que la docencia universitaria viene desarrollando para mantener la continuidad pedagógica en el marco de la virtualidad que impuso la emergencia sanitaria.
La situación excepcional de la pandemia se suma al profundo deterioro salarial que asestó el gobierno de la alianza Cambiemos a lxs trabajadorxs. Por ello, el reclamo de nuestra Federación es sostener el salario durante este año por encima de la inflación, y proponer un programa de recomposición progresivo que en esta nueva etapa permita recuperar lo perdido durante el gobierno anterior.
La CONADU impulsa los siguientes reclamos:
- Recomposición salarial por arriba de la inflación.
- Priorizar en la negociación la situación de lxs docentes de categorías y antigüedad más bajas.
- Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
- Regularización de docentes ad honorem y contratadxs.
- Carrera docente con pase a planta de interinxs y contratadxs de acuerdo al Art. 73 del CCT.
- Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñxs y adultxs mayores con reemplazos.
- Derecho a la desconexión.
- Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
- Tarifa diferencial de servicio de internet.