El miércoles 5 de agosto se realizó el primer encuentro sincrónico del Taller de Integración Final (TIF) en donde participaron alrededor de 240 colegas de diversas universidades públicas del país y de América latina. El evento tuvo lugar a un mes de haberse iniciado la cohorte 2020 del PADOC, unos de nuestros posgrados implementados con la Facultad de Ciencias Sociales – UBA y Clacso, que reactualizò la propuesta y los contenidos tomando en cuenta el contexto actual de la pandemia del Covid y las necesidades de formación y actualización docente que detectamos en las ocho cohortes anteriores.
El Taller es un espacio curricular transversal del posgrado donde cada unx de lxs cursantes va elaborando la presentación de su trabajo final en base a la propia experiencia docente y los contenidos que propone cada módulo, hoy con mayor énfasis en la inclusión de tecnologías digitales pensando en los escenarios pospandemia.
El PADOC no es sólo una instancia de formación que acredita un nivel de posgrado. Es básicamente un proyecto político pedagógico que apunta, por un lado, a ofrecer herramientas para mejorar las practicas de la enseñanza universitaria y con ello promover la mejora de los aprendizajes de lxs estudiantes y, por el otro, se propone fortalecer las posibilidades de regularizar los cargos docentes a través de la construcción de algunas de las herramientas necesarias para participar en los concursos a cargos docentes que se realizan en las universidades nacionales. En este sentido, el contenido del Trabajo de Integración Final conjuga ambos objetivos y promueve a través de los que denominamos como “simulacro de concurso” que lxs cursantes estén en mejores condiciones de preparación frente a futuros concursos.
En el encuentro sincrónico del pasado miércoles lxs docentes que cursan el PADOC intercambiaron con sus colegas y con Esther Levy, docente del Taller y Co Directora del Posgrado, las inquietudes sobre los documentos escritos especialmente para este taller, las condiciones de trabajo e ingreso a la docencia en sus universidades. También hubo una presentación de las consignas y se abrió un foro para volcar preguntas y comentarios durante 10 días que serán respondidas por la docente. La evaluación que hacemos de esta experiencia es que los espacios de intercambio entre colegas con realidades disímiles y tradiciones universitarias heterogéneas generan nuevas preguntas sobre las certezas propias que tenemos lxs decentes y permite construir nuevos horizontes de acción desde las aulas.
Una de las principales fortalezas del PADOC es que plantea coherencia entre lo que propone y efectivamente realiza, en tanto es un proyecto que lo lleva adelante un equipo consolidado de docentes y tutores/as que acompaña las trayectorias de cada uno de los participantes estando atentos a los procesos formativos, las dificultades (muchas de ellas coyunturales por los motivos de publico conocimiento) y dando respuestas y herramientas a los docentes como trabajadores.