El pasado viernes 29 de mayo tuvo lugar el tercer y último taller virtual del PADOC, a cargo de José Luis Baier (Sociólogo y Especialista Docente en Educación y Tecnología). Este encuentro se abocó a trabajar la interacción con lxs estudiantes en el trabajo semanal, retomando las ideas que se desarrollaron en los talleres previos sobre cómo las propuestas virtuales están enmarcadas en los objetivos y proyectos pedagógicos que habíamos planificado antes del aislamiento.
José Luis mencionó distintas plataformas que se utilizan para interactuar, desde los campus virtuales, wikis, galerías virtuales, hasta las redes sociales como Facebook o Whatsapp. Pero sugirió tener en cuenta las brechas digitales con las cuales convivimos y preguntarnos por los dispositivos mediante los cuales se conectan lxs estudiantes y a cómo pueden apropiarse de sus posibilidades.
Teniendo en cuenta que los tiempos de aprendizaje en estas circunstancias son diferentes y para que todxs puedan tener acceso al aprendizaje, José Luis propuso pensar la interacción de forma dual: sincrónica y asincrónica. Se pueden proponer foros, o dar la posibilidad de realizar actividades en simultáneo a la clase, pero que al mismo tiempo queden plasmadas en las plataformas y disponibles para la consulta de lxs alumnxs.
En este punto se sucedió un debate en torno a la sincronicidad sobre si es imprescindible para la construcción de un vínculo con lxs estudiantes y el uso de las redes sociales para sostener una comunicación inmediata. Hay que tener en cuenta que las redes y pantallas alteran la definición de público y privado y los tiempos que podemos o debemos dedicarle al trabajo. Surgió la pregunta sobre si, en el marco de una nueva normalidad, y con tareas virtuales, no habría que repensar los cargos docentes.
Al concluir, algunxs docentes trajeron el problema de cómo interpelar a lxs estudiantes, un tema que también aparece en la clase presencial, y la evaluación. En estos momentos aparecen preguntas que permiten cuestionarnos las prácticas cotidianas más allá de la virtualidad. Y como antes, la clave para habitar esta repentina educación virtual puede tratarse de elegir el recurso que mejor funciona en nuestro proyecto pedagógico como docentes.
El ciclo de talleres “Herramientas y recursos para la virtualidad” fue propuesto como un espacio horizontal de reflexión colectiva para el intercambio entre pares de experiencias, recursos y reflexiones sobre los modos en que estamos atravesando los procesos de acompañamiento pedagógico durante la pandemia, a la vez que intentamos garantizar el Derecho a la Educación Superior en esta particular circunstancia.
El viernes 12 de junio a las 18 hs. por Zoom y FB de Feduba realizaremos una clase especial con invitadxs internacionales (¡en breve novedades!)
Les compartimos el vídeo de este tercer encuentro
Descarga el cuadernillo con el texto de José Luis Baier acá: Herramientas y Recursos para la Virtualidad