En tiempos de la pandemia, las instancias de producción científica y de conocimiento en general se ven interpeladas por el conjunto de la sociedad. Se plantea el desafío de la respuesta inmediata en términos epidemiológicos y tecnológicos y al mismo tiempo se reactualiza el debate sobre el futuro. Esto es, sobre los modelos de desarrollo y el rol del estado en nuestra región, donde se entrelazan diversas perspectivas ligadas a la definición del patrón de acumulación, los modelos de inclusión social, las políticas de ciencia, tecnología e innovación, las agendas educativas y, por supuesto, los marcos democráticos en América Latina.
Todo esto sucede en una etapa histórica en la que la lógica mercantil condiciona y tiende a subordinar las formas de producción, apropiación y circulación del conocimiento. Desde diferentes matrices teóricas y concepciones políticas, categorías como “sociedad postindustrial”, “sociedad de la información” o “sociedad de riesgo” han puesto de manifiesto el rol central de la ciencia y la tecnología en la constitución y funcionamiento de las sociedades actuales. Su idea central es que los nuevos modos de producción científica sólo pueden comprenderse analizando la interacción que los científicos mantienen con diferentes actores de la sociedad.
Por su naturaleza pública, por su función social, por su importancia determinante en el contexto actual y por ser un ámbito central en la formación y producción de conocimiento dentro de los SNCTI, las Universidades Públicas y los y las docentes investigadores están llamadas a ser protagonistas de esta discusión. De la misma manera, interpela y convoca también a todos aquellos profesionales que trabajan en las diversas entidades que conforman los Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) de los países de la región, así como también a profesionales y agentes de Organismos estatales, organizaciones sociales, sindicales y cámaras empresariales.
La nueva cohorte del ITD, que en esta edición incorpora a la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) y el apoyo del Instituto Gino Germani de la UBA (Argentina), se enfocará especialmente en una actualización sobre el estudio de los procesos de investigación, desarrollo e innovación en nuestras Universidades para vincularlos en particular con los desafíos que plantea la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, proponiendo el desarrollo concreto de proyectos de innovación y transferencia que, desde las distintas disciplinas de los estudiantes, permitan realizar aportes para abordar esta problemática en y desde América Latina.
COMITÉ ACADÉMICO
Martín Unzue
Carolina Mera
René Ramírez
Jorge Aliaga
Alejandro Grimson
Dora Barrancos
CUERPO DOCENTE
Roberto Salvarezza
Fernando Peirano
Gabriela Trupia
Guillermo Rus
René Ramírez
Eduardo Dvorkin
Diego Hurtado
Pablo Nuñez
Marcela Rapallo
Carlos Bianco
Jorge Aliaga
Martín Unzue
Ariel Gordon
Aritz Recalde
Manuel Marí
Edgard Záyago Lau
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Oscar Galante
Damián Del Valle
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Florencia Tursi
Juan Miguel Ainora
BECAS:
FEDUBA garantizará becas totales para sus afiliadxs
CURSADA:
Julio a diciembre 2020
Inscribite en el siguiente formulario
AFILIADOS y AFILIADAS FEDUBA: https://forms.gle/aa38DWdNaEFGXEncA
PÚBLICO EN GENERAL: https://www.clacso.org.ar/diplomas_superiores/inscripciones_2020/suic/acceso.php?curso=67
Para consultas, lxs intersadxs pueden escribir a: feduba@feduba.org.ar