FEDUBA junto con la Facultad de Ciencias Sociales UBA y CLACSO lleva adelante el Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC) a través del cual brinda una serie de herramientas para la práctica pedagógica en educación superior.
Esther Levy, coordinadora del PADOC presenta el Taller de Integración Final (TIF) para la elaboración del Trabajo Final.
Los principales objetivos del PADOC son las prácticas de enseñanza, la inclusión de lxs estudiantes y el rol de lxs docentes como trabajadxs. Para ello se lleva a cabo esta original propuesta de TIF, con un doble sentido.
En primer lugar, un sentido pedagógico que tiene que ver con transmitir y construir herramientas pedagógicas que tiendan a mejorar la calidad de las actividades de enseñanza y al mismo tiempo mejorar las prácticas de enseñanza para que lxs estudiantes se sientan interpeladxs y convocadxs.
En segundo lugar, un sentido político que consiste en ofrecer herramientas y estrategias para regularizar cargos y presentarse a concursos. Para eso, el Trabajo Final del PADOC trata de un simulacro de concurso para el cual se orientará en la elaboración del guión de clase y la presentación de antecedentes (instrumentos requeridos para concursar cualquier cargo docente).
El Taller de Integración Final es transversal a toda la propuesta del PADOC y se plantea como un ejercicio que le permita a quienes cursen el programa contar con insumos específicos para concursar para un cargo docente.
MIRÁ EL VIDEO COMPLETO AQUÍ