Lejos de apaciguarse, el conflicto universitario sigue latente y en las universidades continúan las medidas de lucha en la previa al tratamiento del Presupuesto 2025. Desde el Frente Sindical comenzaron con la federalización del reclamo, que incluye la recomposición salarial, y en las próximas dos semanas habrá manifestaciones en distintas ciudades. Hoy se movilizan a la Universidad de Cuyo (UNCuyo), en Mendoza, y los próximos días a las de Salta, Catamarca, Mar del Plata, Rosario, Comahue, Patagonia, Tucumán, Córdoba, Misiones y algunas de conurbano bonaerense. Además, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se movilizó al Ministerio de Capital Humano y realizó una clase pública frente al Congreso.
Hoy, la ciudad de Mendoza será sede de un acción regional a la que llegarán contingentes de las universidades nacionales de San Juan, San Luis, Comechingones y Villa Mercedes para manifestarse frente al rectorado de la UNCuyo, es la segunda de las medidas que realiza el frente que integran los seis gremios docentes y no docentes. La primera fue el viernes pasado en La Plata y seguirán otras trece en todos los puntos del país. El objetivo es uno solo: seguir reclamando la mejora salarial para los trabajadores y trabajadoras, que piden una recomposición superior al 50% y el aumento del presupuesto que este mes debatirá el Congreso.
“El primer objetivo es la reapertura de la paritaria para discutir lo que hemos perdido, el Gobierno dio un aumento del 5,8 por ciento y la recomposición de la garantía salarial que, si bien son el resultado de la lucha, están lejos de haber resuelto el problema. El segundo es la cuestión presupuestaria, presionar sobre los diputados en las distintas provincias a través de una articulación con la comunidad universitaria de cada lugar”, le dijo el secretario de Organización de CONADU, Federico Montero, a Página 12. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) necesita 7.2 billones, Milei ofrece 3.8, se trata de una diferencia de casi 50 puntos que las autoridades académicas se conforman con cerrar en un aumento de 2 billones.
Las tomas ya no continúan, pero sí las clases públicas o permanencias por parte de estudiantes, a los que también se suman los gremios. La secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti explicó que “además de mostrar la lucha en todas las provincias, buscan ejercer presión sobre diputados y diputadas que van a tener que debatir las partidas para educación que el Gobierno de LLA envío al Parlamento. “Más allá de las reuniones de rectores y rectoras y de representantes de los gremios con legisladores, tenemos que estar en el territorio. Nosotros nos encontramos en la calle a los legisladores, los vemos todos los días. Por eso, lo hacemos en lugares estratégicos como Salta, Catamarca o Mendoza, donde hay diputados que votaron a favor del veto a la Ley de Financiamiento”, agregó en diálogo con este diario.
Además, Staiti remarcó que trabajan en establecer puentes de diálogo con los distintos bloques, aunque admitió que desde las bancadas de LLA y el del PRO tienen una predisposición casi nula. La semana pasada se conoció la intención del Gobierno de reasignar dinero destinado al financiamiento de los partidos políticos y de las PASO para darle a las universidades, una alternativa que ni desde el bloque amarillo están convencidos de acompañar. Incluso, el mismo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a la propuesta de eliminar las elecciones primarias y admitió: “no nos dan los números”.
Además del reclamo general, los gremios mendocinos también reclamarán por el descuento de los días de paro. “Esta es una de las pocas provincias en las que las autoridades tomaron esa decisión, por eso hoy nos manifestamos durante la reunión del Consejo Superior”, le dijo a Página 12 Emiliano Diez, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Fadiunc). En esa institución fue declarada “persona no grata” la diputada de LLA Mercedes Llano, que además es profesora en la carrera de Ciencia Política y Administración Pública. También fueron alcanzados sus compañeros de bancada Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez, el grupo de mendocinos que ratificó el veto de Milei a la ley.
En la Universidad de Buenos Aires también siguen las medidas impulsadas por el estudiantado luego de que las autoridades denunciaron el intento de intervención de la SIGEN y presentaron una «acción declarativa de certeza». Ayer, los trece facultades de la UBA se movilizaron a la sede del Ministerio de Capital Humano para denunciar la responsabilidad de la titular del cartera, Sandra Pettovello, ” y exigirle una reunión. «No puede ser que siga sin dar la cara», afirmó Isabel González Puente, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, a Página 12.
“No puede ser que tengamos una ministra que después de dos movilizaciones enormes y cien tomas en todo el país siga sin recibir los representantes estudiantiles y sin ofrecer una respuesta concreta para resolver este problema. No entendemos como una funcionaria no está rindiendo cuentas de la pésima administración que está haciendo de los recursos del Estado. Nos parece inaceptable que Pettovello siga sin escuchar”, agregó González Puente. Ayer también, otro grupo de la UBA dio una clase pública de ciencia frente al Congreso como forma de reclamar a los diputados y diputadas que definirán su futuro en la votación del Presupuesto.
Fuente: Celeste del Bianco para Página 12