El sábado 5 de octubre estuvimos acompañando el reclamo ante la amenaza del gobierno nacional de cerrar el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, una institución que asiste mensualmente a más de 3 mil personas y en donde se encuentran internadxs 50 pacientes en extrema vulnerabilidad.
El conflicto se inició este viernes cuando el director, Christian Baldino, comunicó a lxs 612 trabajadores del Bonaparte que se iba a enviar un anuncio oficial del cierre total del hospital que sería publicado en el Boletín Oficial. Para intentar justificar esta decisión, el Ministerio de Salud difundió un comunicado que falsamente alegó una “baja tasa” de internaciones cuando en realidad el hospital se encuentra al límite de cantidad de pacientes internados.
Nuestro compañero Pablo Catalán, delegado de Feduba en Psicología y trabajador del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, explicó que la institución ya venía siendo objeto de distintos tipos de recorte, al igual que otras reparticiones de salud y del Estado en general. ”El gobierno actual cerró dos de los cuatro pisos para internación y también recortó el trabajo territorial que realizamos en barrios vulnerables” afirmó.
Adelqui Del Do, integrante de la Comisión Directa de Feduba, estuvo presente y resaltó la crueldad del gobierno de Milei al intentar cerrar un centro de referencia nacional en salud mental y consumos problemáticos tan importante como el Hospital Laura Bonaparte.
Desde Feduba manifestamos nuestra profunda preocupación frente a esta situación que vulnera el derecho a la salud de miles de personas y convocamos a participar este jueves 10 de octubre de la concentración en defensa de la salud mental que se desarrollará en las puertas del Hospital Garrahan desde las 11 de la mañana.