Nuestra secretaria adjunta Belén Sotelo dialogó con fanpage.it sobre la situación política en nuestro país tras la aprobación de la ley Bases.
En los últimos días el gobierno argentino logró que el parlamento aprobara la Ley de Bases y el paquete tributario propuesto por Milei al inicio de su mandato. La ley reconoce algunas facultades legislativas excepcionales y temporales a Milei, prevé el cierre de numerosos organismos públicos, privatiza algunas grandes empresas nacionales (excluidas la empresa pública de correos, la aerolínea nacional y la radio y televisión argentina), propone una reforma del mercado de trabajo en el sentido de mayor flexibilidad y ofrece beneficios a las grandes empresas.
El texto, aprobado definitivamente por la Cámara de Diputados, es reducido respecto de la versión original, conocida como Ley ómnibus, rechazada por el Congreso el 30 de abril. Antes de volver a la segunda lectura en la Cámara, la ley había sido aprobada por el Senado el 13 de junio con sólo un voto favorable más, mientras en las calles de Buenos Aires la policía desataba una violenta represión de las iniciativas de protesta convocadas por la oposición.
Lo hablamos con Belén Sotelo, politóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Docentes de la UBA (FEDUBA) y secretaria adjunta del sindicato CTA CABA (Ciudad Autónoma Buenos Aires).
¿Qué pasó en las calles de Buenos Aires mientras el Senado aprobaba la Ley de Bases?
Se ha desatado una suerte de caza de personas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ex ministra del gobierno de Macri, aplica una política de represión a la protesta social. Ese día, la represión se dirigió no sólo contra los militantes que expresaban su legítimo derecho a protestar, sino también contra algunas personas que en ese momento pasaban por la calle y no habían participado en la movilización. Como es el caso de una familia, padre, madre e hija que vendían empanadas y fueron víctimas de esta cacería. Es algo que ya hemos visto en otras manifestaciones: la policía agarra a la gente, la detiene, inventa cargos contra ella. Se dijo que los detenidos eran militantes sediciosos, terroristas, que conspiraban contra el Estado de derecho y habían iniciado procedimientos judiciales contra ellos.
Usted pidió la libertad de los presos, ¿de cuántas personas estamos hablando?
En este momento cinco personas permanecen en prisión, el resto de los detenidos han sido liberados pero continúan siendo juzgados. Una mujer que fue detenida y posteriormente liberada denunció que la policía acudió a su casa con actitud intimidante, pidiendo información a sus vecinos: una práctica completamente ilegal que nos remonta a la época de la dictadura.
¿Por qué el gobierno habla de terroristas y golpes de Estado?
Milei habla de zurdos (zurdos), usa este término, todo lo que no es libertario para Milei lo componen zurdos y enemigos de su proyecto. El discurso de Milei es completamente irracional, el otro día dijo que era el Terminator, que venía a destruir al Estado desde dentro, implicando así también el aniquilamiento de quienes están a favor de la intervención del Estado y del régimen democrático. Quien habla de terroristas es el ministro Bullrich. Lo cual resulta paradójico, porque durante la campaña electoral (fue candidata de Juntos por el Cambia, la coalición de Macri, ed.), Milei la acusó de ser una terrorista que colocaba bombas en guarderías.
¿A Milei le conviene fomentar la violencia?
Creo que sí, pero es una actitud que ya tenía antes de asumir el gobierno del país. Desde el principio, Milei tiene un discurso irresponsable, que alimenta la violencia: quedó claro durante la pandemia, cuando llamó a romper el aislamiento y luego promoviendo discursos de odio contra políticos y sindicalistas. Este tipo de discursos son los que después terminan dando lugar a hechos peligrosos como el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.Milei quiere un Estado donde la gente esté constantemente enojada, expresando su enojo contra el otro y no contra quienes dictan las políticas de su empobrecimiento. Utiliza la explotación del miedo, porque el miedo paraliza, pero en este caso el miedo llama a la acción, llama a salir y ejercer la violencia. Moviliza a su pueblo y, como vimos en las elecciones presidenciales, moviliza a ese sector de la ciudadanía insatisfecha, insatisfecha con la situación económica, moviliza su frustración de una manera completamente negativa.
El partido de Milei está en minoría absoluta en el Senado, ¿por qué se pudo aprobar la ley?
El partido que remite a Macri es el principal aliado de Milei, principal garante de los votos en las dos cámaras del parlamento. Un sector de la UCR, el partido radical, se comporta de manera similar, otro sector de los radicales tiene una posición más contrastante hacia Milei, pero su rasgo fuertemente antiperonista le impide formar una coalición con la Unión por la Patria (el partido radical). Partido Peronista Kirchnerista, ed.) para frenar los proyectos del gobierno.
Milei lo apuesta todo al neoliberalismo, ya derrotado en los años 1980, mientras las políticas proteccionistas prevalecen en todo el mundo: ¿no es ésta una receta anticuada y contratendencia?
Creo que sí, pero a la vez sirve a los derechos de otros países, porque lo que hace Milei es poner en venta a nuestro país. Trump y los demás derechistas son proteccionistas hacia los intereses nacionales de su país, pero en el extranjero proclaman el libre comercio siempre que se beneficien de él. En este sentido el neoliberalismo es funcional.
Pero Milei está poniendo a su país en venta, según dice
De hecho, se discute la creación de un ministerio de desregulación: desregulación total de la economía dentro del país y apertura indiscriminada hacia el exterior, para que los grandes capitales especulativos puedan tomar lo que quieran.
¿Y esta política tendrá éxito?
No sé si tendrá éxito, pero lamentablemente tendrá consecuencias desastrosas para nosotros. Lo que Milei logre hacer será entonces muy difícil de deshacer. Será un éxito para el gran capital y un desastre para el pueblo argentino.
Milei dice que la gente no está muriendo en las calles, por lo que sus políticas no están matando de hambre a la gente: ¿cómo resiste la población?
Es algo que nos preguntamos todos los días. En Argentina existe una fuerte red de organizaciones sociales, sindicatos, comedores sociales y esto representa un apoyo a la población. Pero es innegable que el sustento material se está acabando, la tasa de desempleo aumenta, el trabajo ilegal comienza a disminuir porque hay menos dinero, no hay políticas estatales de apoyo social, basta pensar en el escándalo de los alimentos acumulados y no distribuidos en los comedores. . Cada vez hay más gente durmiendo en las calles, las colas para conseguir una comida caliente en los comedores sociales y en las iglesias son cada vez más largas.
Pero la inflación y el déficit público han disminuido, dice Milei
El año pasado tuvimos una inflación alta pero había trabajo y era más fácil de soportar. Hoy en día, con una inflación baja (aunque podríamos discutir sobre las cifras), la gente está peor: la realidad contradice el discurso libertario, el discurso económico ortodoxo. El déficit ha caído al precio de recortar las pensiones y salarios públicos y aplazar los pagos de energía para un momento posterior, acumulándolo en el futuro.
¿Cómo se organiza la oposición en las calles? ¿Cuánto está cambiando en la opinión pública?
En este momento hay una especie de competencia entre el cansancio y la expectativa de aquellos que creyeron en Milei, gente que no es el núcleo duro libertario pero que votó por él creyendo en el cambio, creyendo que la maniobra correctiva sería la casta. pagar. Esperan y las consecuencias de la maniobra poco a poco les están llegando a ellos también. Veremos qué pasará cuando este sector que sigue esperando se canse de esperar. Nosotros, que estamos en la oposición desde el principio, estamos haciendo todo lo posible para denunciar las consecuencias de la maniobra económica.
Como sindicato, ¿cómo piensan continuar?
El gremio universitario, por ejemplo, promovió 72 horas de protesta con una manifestación frente al Ministerio de Educación y la perspectiva
de no iniciar cursos en el segundo trimestre. La movilización es por los salarios: en cuatro meses hemos tenido una pérdida salarial equivalente a
la que tuvimos en los cuatro años de Macri. Hemos perdido el 50% del poder adquisitivo de nuestros salarios.
Milei, llama asesinas a las mujeres de la Marea Verde: ¿podrá cambiar la ley de aborto aprobada en 2020?
Milei dijo que estaba en sus planes hacerlo, pero me parece que entiende que no es el momento adecuado. Mientras tanto, han desmantelado el Ministerio de la Mujer, los programas de educación sexual integral y atención a víctimas de violencia de género. Dicen que lo que llaman ideología de género es parte de una agenda progresista externa y la desprecian.
Las mujeres en América del Sur han sido motoras de cambio en los últimos años: ¿qué papel puede volver a jugar el feminismo hoy en la Argentina?
Logramos construir una articulación transversal entre mujeres de diferentes filiaciones políticas, sindicales e ideológicas y esto también puede servir
como lección para la organización de la oposición. Hacer acuerdos que pongan en primer lugar lo fundamental y dejen de lado las diferencias
. En este sentido, el feminismo puede tener un papel muy importante, como también se vio en la manifestación del pasado 8 de marzo, que tuvo como demanda central el cuestionamiento de la maniobra correctiva.
¿Por qué los jóvenes se sienten atraídos por la extrema derecha?
Hay una tesis muy discutida que cuestiona si la rebelión se ha vuelto de derecha. Hay algo de verdad, pero relativizaría un poco la cuestión. Es cierto que existen otras formas de socialización a través de las redes sociales que contribuyen a la propagación de estos discursos polarizadores. Sin embargo, no debemos tomar esto como un hecho absoluto, sino como algo en lo que trabajar. Porque no todos los jóvenes son así: la manifestación de jóvenes universitarios y no universitarios de los últimos días fue un gran éxito.
En una era de falsificaciones, ¿qué señal da la liberación de Assange?
Es una noticia celebrada por los gobiernos sudamericanos que Milei rebate, trata a Petro como a un terrorista y dice barbaridades sobre Lula. Me
parece un evento a celebrar para quienes creen en el verdadero significado de la palabra libertad. Y de la denuncia, porque estaba sucediendo lo que Assange reveló.
¿Qué opina del reciente conflicto diplomático entre Argentina y España?
Milei maneja las relaciones internacionales según sus intereses personales, no los intereses nacionales de Argentina y por eso crea conflictos según a quién le gusta y a quién no. Creo que el conflicto con España fue útil para ambas partes. En España sirvió para mostrar cómo es la ultraderecha, como Vox, para advertir de lo que podría pasar si estas expresiones políticas siguen creciendo. Y ayudó a Milei a ganar notoriedad. Milei es un personaje muy extraño, no podemos entenderlo del todo, a veces parece que habría que analizarlo más en términos psicológicos que políticos. Lo que le interesa es estar siempre en el candelero. El otro día dijo que está esperando que le den el Nobel de Economía. Si se miran todos los viajes que ha hecho hasta ahora, es un presidente itinerante, pasa más tiempo fuera del país que dentro. Pero no en visitas oficiales, va a recibir premios de fundaciones libertarias desconocidas, va a pedir reuniones con Musk, Zuckerberg…
¿Cómo se reconstruye un movimiento progresista?
Necesitamos pensar no sólo en la redefinición de las listas electorales, que es algo que hay que hacer, sino también en la reconstrucción en torno a un programa político. En este sentido existe dentro del peronismo, en los sindicatos y en las organizaciones sociales la creencia de que es necesario volver a una práctica de formación de cuadros, de discusión política y de salvar las diferencias que existen en el futuro inmediato para las elecciones legislativas del próximo año. . Porque se necesita tener más representantes en el congreso para bloquear proyectos del gobierno. Y en el mediano plazo, necesitamos reconstruir un liderazgo que logre captar la atención de la mayoría de la población.