El miércoles 12 de julio se realizó la apertura de la “Diplomatura en abordaje socio comunitario de los consumos problemáticos” que impulsamos junto a la SEDRONAR y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También inauguramos un “Espacio de escucha” y acompañamiento en nuestro local de Filo destinado a trabajadorxs docentes.
Con más de 6000 inscriptxs, esta instancia de formación abierta y gratuita fue posible gracias a la articulación entre un Estado presente, la Universidad Pública y nuestro sindicato, tal como explicó nuestro secretario de Actas y Administración y docente de la diplomatura, Adelqui Del Do.
Participó también nuestro secretario general Pablo Perazzi quien resaltó: “Nos enorgullece contribuir a instalar la importancia de esta problemática y presentar esta diplomatura que ordena los múltiples saberes sobre la temática y los transforma en contenidos curriculares”. También hizo referencia a la actual coyuntura que atraviesa nuestro país y en particular a la provincia de Jujuy, donde la universidad pública, que es nuestro orgullo, está siendo asediada.
Gabriela Torres, titular de la SEDRONAR aludió a la necesidad de hablar de cómo se piensan los acompañamientos desde el organismo que preside, en sintonía con la subjetividad de cada persona. Luego detalló que esta diplomatura conjuga “diferentes experiencias de formación para seguir profundizando sobre cómo intervenimos, cómo concebimos los territorios y cómo acompañamos a esa persona que está padeciendo un consumo problemático, cuidándola y respetando todos sus derechos”.
A su turno el decano de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti hizo hincapié en la articulación entre la Facultad de Filosofía, SEDRONAR y FEDUBA que posibilitaron la realización de este proyecto educativo de carácter federal, que involucra a los Derechos Humanos y que “fue votado por unanimidad en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para ser realizado por 5 años”.
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de PBA Julieta Calmels, quien forma parte del equipo docente, mencionó que la idea de cuidado incluye una visión social de la salud y debe ser rectora en cuanto al abordaje de consumos problemáticos “que se diferencia de los consumos generales de sustancias en el hecho de cómo ese consumo se vuelve un hecho problemático en la vida de la persona”.
Encabezaron también el lanzamiento de esta formación la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade; la secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Ivanna Petz; el especialista en la problemática y asesor de la SEDRONAR, Alberto Calabrese y el docente y experto en la materia, Alfredo Carballeda.
La cursada se realizará de manera presencial en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, y también se llevará adelante de manera virtual y asincrónica en los campus virtuales de SEDRONAR y de esa casa de altos estudios.