El lunes 5 de junio se realizó la inauguración oficial de PADOC con la presencia de Pablo Perazzi Secretario General de FEDUBA Sindicato de Docentes de la UBA, Ana Arias, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Alejandro Gambima y Magdalena Rauch ambos Coordinadores de Posgrado de CLACSO y Esther Levy, Co Directora del PADOC.
Tras la presentación de Levy, quien destacó que si bien el programa tiene su sede en nuestro país está pensado para América Latina, nuestro secretario general mencionó que uno de los beneficios de esta instancia de formación es su capacidad para entrenar a quienes desean presentarse para concursar por un cargo docente. “Soy un verdadero defensor del PADOC ya que no solo es verdaderamente útil, sino también es sumamente entretenido y al mismo tiempo permite establecer una trayectoria colectiva de nuestra vida académica” afirmó.
A su turno, Gambima señaló que la actual cohorte cuenta con 145 colegas inscriptxs, provenientes de once países diferentes de nuestra región y su objetivo es seguir profundizando la relación entre la academia y la sociedad como forma de concebir al aprendizaje. En esta misma línea, Rauch resaltó el valor de la experiencia del intercambio regional posibilitado por la virtualidad y la participación de estudiantxs de diferentes países.
Arias describió al PADOC como una formación pionera que permite entender al aprendizaje desde una perspectiva diferente, ya que “durante mucho tiempo nuestra universidad pensó que conocer algo de un objeto bastaba para enseñar sobre él, lo cual es un error. Es en ese sentido el PADOC se transforma en una experiencia muy relevante para descubrir las instancias institucionales en las que se inscriben nuestras prácticas docentes.”
En coincidencia, Levy sintetizó: “Las carreras nos forman en disciplinas, el problema es que no nos forman para enseñar esas mismas disciplinas. Como sindicato de docentes de la UBA insistimos permanentemente que la formación pedagógica de lxs docentes es un derecho. El PADOC viene a intentar suplir una falencia de la política de formación docente universitaria”
El PADOC inició su cohorte número trece con una importante actualización curricular definida a partir de la experiencia de todos estos años. La formación de los y las trabajadores/as es un derecho que el PADOC tiene por objetivo ofreciendo formación pedagógica como herramienta para mejorar las prácticas de enseñanza en la Universidad.