Más de 4.000 compañeros y compañeras de todo el país se dieron cita en predio de la vieja estación del Ferrocarril Provincial, ubicada en Avenida General Güemes 700, Avellaneda, para acompañar la realización del Congreso Ordinario y Plenario Nacional de Delegadxs de la CTA de lxs Trabajadorxs. Asimismo, se realizó un acto en conmemoración de los 16 años del rechazo al ALCA, con la presencia del expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También se homenajeó a una inmensa figura del sindicalismo argentino, el compañero Agustín Tosco, de quien se cumplieron 46 años de su fallecimiento.
Para dar inicio al encuentro, el secretario general de la CTA de lxs Trabajadorxs, compañero Hugo Yasky, se refirió a la histórica jornada del 5 de noviembre de 2005, cuando le dijimos No al Área de Libre Comercio de las Américas, que condicionaba las economías de los países de la región, y el rol de la central obrera en ese contexto y en la actualidad. “Desde aquel avance enorme para América Latina, para nuestros pueblos, que significó el rechazo del ALCA, tuvimos una constante en la CTA de lxs Trabajadorxs: siempre conmemoramos el No al ALCA”, subrayó.
“De modo que lo que marcó el ALCA sigue estando presente con avances y retrocesos, con esperanza por lo que pueda pasar en Perú; con esperanza con lo de Chile. También al acecho están las fuerzas de la derecha en esos países, lo mismo que en el nuestro”, remarcó y añadió: “Pero tenemos que decir: Los pueblos de América Latina cada vez le acortan más los tiempos a la derecha, como decía García Linera cuando estuvo con nosotros la semana pasada en la CTA. La derecha no tiene proyecto para tratar de mostrar un horizonte de mediano plazo sustentable, perdurable en América Latina. Vuelven una y otra vez con viejas recetas. Recalientan las viejas comidas de la derecha, le ponen picante mediático con algún payaso, como decía el ex presidente Correa refiriéndose a Milei. Algún payaso, alguna nota subida de tono, pero en el fondo es siempre lo mismo. Ayer, como una gran novedad había una candidata que hablaba de un marchódromo para que hiciéramos las marchas y festejaba eso como una gran invención. Eso lo había propuesto Carlitos Menem, a principio de la resistencia de los estatales cuando empezó a privatizar. La reforma laboral y la quita de indemnización viene de hace 25 años. Hoy lo vuelven a presentar”.
“Pero lo cierto es que para terminar con la pobreza, con el desempleo, no hace falta quitarle los derechos a los que todavía lo tienen. Hay que meter la mano en la riqueza. No se resuelve la pobreza en la Argentina si no se desata el nudo de la riqueza”, aseguró Yasky.
El Secretario General de la CTA Ciudad, Eduardo López, recordó que «en pocos días se cumplen cuatro años de otra jornada histórica, cuando le dijimos NO a la Reforma Laboral y esa jornada estuvo encabezada por Yasky, por Palazzo, Moyano, Catalano, y los movimientos sociales y fue el inicio del fin del macrismo».
Agregó: «Cuando muchos apostaban al fracaso de las vacunaciones, de los cuidados, el pueblo le puso el hombro a la campaña mas grande de vacunación de nuestro país y hoy con las vacunas que trajeron Alberto, Cristina, Axel y las autoridades sanitarias nacionales».
Para concluir, y en concordancia con Yasky, López propuso: «La Universidad Católica tiene un Observatorio de la Pobreza, hagamos nosotros un Observatorio de la Riqueza concentrada y exijamos una reforma tributaria, para que cada pibe pueda comer en su casa, estudiar en la escuela y su familia tenga trabajo. Para eso tiene que estar nuestra CTA».
Fuentes:
https://ctaciudad.org/xiii-congreso-ordinario-y-plenario-nacional-de-la-cta-t/