El martes 12 de octubre se dio inicio al “Programa de Capacitación. Abordaje de poblaciones vulnerables: Habitar en la calle”, iniciativa del Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales junto a FEDUBA y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Estuvieron presentes Laura Alonso (Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Belén Sotelo (Comisión Directiva de FEDUBA), Adriana Clemente (Directora del Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales) y Verónica Lorenzo (Directora Nacional de Acompañamiento e Integración Social).
La iniciativa, que tiene como objetivo aportar al desarrollo de una mirada crítica y reflexiva en la temática de habitar en la calle, cuenta con más de 110 personas inscriptas. Se tratan de integrantes de equipos municipales, provinciales y miembros de organizaciones de la sociedad civil, provenientes de CABA y 15 provincias de nuestro país.
Inició el encuentro Laura Alonso, quien detalló que el curso forma parte del Plan Nacional de Protección Social de la Secretaría que preside y tiene como fin trabajar con población de extrema vulnerabilidad para generar proyectos que promuevan la inclusión de este tipo de población. La situación de calle es una problemática multicausal que amerita la intervención de diversas áreas del Estado para construir políticas públicas que puedan resolver la situación y no meramente administrarla. “Nos parecía fundamental generar una instancia de formación y brindarle herramientas a los trabajadores que se involucran con esta problemática tan completa. Por eso recurrimos al compromiso y al conocimiento producido en la academia para formular este curso” mencionó.
Belén Sotelo resaltó el valor que tiene para FEDUBA contar con la posibilidad de acompañar este tipo de propuestas surgidas desde la universidad pública, que demuestran su capacidad para resolver los problemas concretos de la población. “Como sindicato de trabajadorxs docentes universitarixs entendemos que la educación superior es un derecho y buscamos fortalecer aquella iniciativas que motiven la transferencia del conocimiento producido, para que no quede encerrado en un claustro, y pueda ser orientado a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo” afirmó.
Adriana Clemente manifestó que el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) trabaja sobre las problemáticas urbanas por lo que no podía estar ausente el abordaje de la situación de calle. Coincidiendo con Sotelo, se refirió a como el conocimiento no solo está localizado en la universidad, sino que también deviene de aquellxs que trabajan en el tema, que muchas veces provienen del ámbito no gubernamental. “Se trata de poner en valor esa experiencia y convertirla en una oferta permanente de capacitación, ya que respecto a la problemática de personas en situación de calle no contamos con un conocimiento consagrado” aseguró. De este modo, hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre un modelo de abordaje, donde sea el Estado el que lidere en cooperación con las organizaciones no gubernamentales
Verónica Lorenzo mencionó a la Línea de Acción para la Inclusión de Personas en Situación de Calle que aloja al “Programa de Capacitación. Abordaje de poblaciones vulnerables: Habitar en la calle” y como se absorbieron distintas dimensiones de la problemática en razón de las instituciones con las que se trabaja. “Gracias al diálogo pudimos construir intervenciones de otro tipo y pensar la política desde diferentes ópticas. Valoramos la palabra de quienes hace muchos años transitan la problemática, pensando diferentes modos de intervención y generando reflexiones sobre el tema” concluyó.
De este modo finalizó la introducción dando paso a la presentación de los distintos objetivos que contiene la Línea de Acción, entre los cuales se plantea la necesidad de “Capacitar interdisciplinariamente a los equipos que se ocupen de la problemática de personas en situación de calle”.
El encuentro concluyó con la exposición María Inés Bertolotto (Coordinadora Académica) quien presentó los contenidos que formarán parte del programa y destacó la intención de que se trate de un trabajo conjunto entre lxs docentes y quienes están participando del curso.
Mirá el video en