ActualidadSOMOS FEDUBA

«No se puede pagar la deuda con las necesidades del pueblo»

Compartimos el comunicado de Prensa CTA Nacional sobre el 17 de octubre, donde organizaciones políticas, gremiales y sociales se movilizaron para conmemorar el Día de la Lealtad y exigir el no pago de la deuda externa contraída por Macri.

En una nueva jornada conmemorativa del Día de la Lealtad, la Plaza de Mayo cobijó una vez más a las organizaciones sociales, políticas y sindicales que se movilizaron para recordar esa gesta histórica del peronismo, cuando el pueblo en la calle exigió la libertad del general Juan Domingo Perón, el 17 de Octubre de 1945, lo que dio inicio a un movimiento político que perdura al día de hoy.

En la fecha en que además se celebró el Día de la Madre, también hubo personas sueltas que se acercaron a acompañar a las Madres de Plaza de Mayo, pioneras de las luchas populares, que reclamaron por el no pago de la deuda externa a costa del hambre y del sufrimiento de lxs que menos tienen.

A un lado y otro de la Pirámide de Mayo había dos escenarios montados. Del lado de la calle Reconquista estaban ubicadas las Madres junto a dirigentes sindicales y políticxs, entre ellxs el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz, candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todxs, que estuvieron sentadxs junto a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Del lado de la calle Defensa, Peteco Carabajal, Luciana Jury, Los del Fuego y otrxs artistas cerraron un encuentro donde no faltaron los choris, los cánticos de la marcha peronista, los bombos, los abrazos y la alegría de reencontrarse en las calles luego de un año y medio de pandemia.

También estuvieron presentes el secretario general y diputado nacional Hugo Yasky, y el secretario adjunto de la CTA, Daniel Catalano, y Roberto Baradel, secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, quienes hicieron uso de la palabra. También hablaron a lxs presentes el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; Heber Ríos, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera -Atilra- seccional General Rodríguez y secretario de Cultura, Prensa y Propaganda de Atilra Nacional; el diputado nacional y secretario general del Sindicato de Curtidores (Corriente Federal de Trabajadores-CGT), Walter Correa, el Intendente de Ensenada, Mario Secco, y la secretaria de la cooperativa La Pascana, Ana Nuciari, en representación de la economía social, entre otrxs compañerxs.

La principal oradora fue Hebe quien celebró la convocatoria que tuvo la iniciativa de las Madres. «Estamos muy felices de haber tirado esta idea y que todxs los compañerxs la hayan tomado como propia, sobre todo lxs compañerxs de los sindicatos«.

En otro tramo, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo le hizo un pedido al presidente Alberto Fernández: «Le quiero decir que este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda externa. Hoy empezamos«.

«Señor presidente, la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza, hay una gran mayoría de pibes que hoy están comiendo apenas, ¿y usted quiere pagar la deuda?, ¿con qué?, ¿usted quiere pagarle la deuda a Macri, que es el chorro más grande del país? Usted quiere hacernos pagar un robo. La deuda no es nuestra«, subrayó Hebe.

«Nos da mucha tristeza que usted siempre se junte con los ricos, con los grandes empresarios, con los gordos de la CGT, y no nos escuche a nosotros», expresó Hebe, rodeada de otras Madres. «Somos parte del pueblo que lo votó, y que lo va a seguir votando si se comporta como debe. Le pido que nos escuche, que nos atienda, no somos dos o tres, somos millones, más de la mitad de la población argentina que está pobre y más que pobre«, pidió.

Fuente: https://ctaciudad.org/no-se-puede-pagar-la-deuda-con-las-necesidades-del-pueblo/