En diálogo con Radio Rebelde nuestra Secretaria de Cultura y Co directora del PADOC, Esther Levy se refirió al caso de la profesora que fue filmada discutiendo de política con sus estudiantes. “Se trata de un episodio que nos permite poner en discusión aquello que ocurre en las aulas cuando hablamos de política, pero debemos dejar de lado la mirada punitivista” afirmó.
Resaltó como en la escena que fue viralizada se vio que lxs alumnxs increpaban a la profesora desde una postura distinta a la de ella, mientras que el adoctrinamiento se desarrolla en una sola dirección y generalmente criminalizando una posición partidaria. “La política atraviesa a la enseñanza y somos los docentes los que tenemos que pautar una clase que motive al debate para que los chicos piensen” remató.
En tanto lxs jóvenes a los 16 años están habilitadxs para votar es necesario que puedan discutir de política en las instituciones educativas, y depende de la propuesta pedagógica la posibilidad de brindar herramientas para que lxs alumnxs pueden decidir. “El docente nunca es neutral pero tiene que tener una formación que le permita conducir este tipo de debates” señaló.
Levy también se refirió a la pandemia y sus consecuencias en el sistema educativo. Recordó que la falta de conectividad y computadoras, producto del desmantelamiento del gobierno anterior, intentó ser compensada por lxs maestrxs. “Los docentes no solo pusieron sus propios recursos para continuar dando clases, sino que se transformaron en autodidactas. Sin importar el nivel, estamos formados para una educación presencial pero la tecnología se transformó en el eje, en reemplazo de la propuesta de enseñanza” explicó. De este modo hizo hincapié en la necesidad de revisar en la pospandemia la presencialidad combinada con la virtualidad pero teniendo en cuenta la tensión entre el derecho al trabajo y el derecho a la educación.
Escuchá la entrevista en