Compartimos el comunicado de nuestra Federación CONADU, sobre la suspensión judicial de las elecciones en la UNSJ.
Frente a la resolución de la Cámara Federal de Mendoza que suspendió provisoriamente las elecciones pautadas por la Universidad Nacional de San Juan para el 10 de junio, la Federación Nacional de Docentes Universitarios defiende la democracia en la UNSJ y los derechos adquiridos de las y los trabajadores docentes de la institución.
Mediante una interpretación amañada del Convenio Colectivo de Trabajo se pretende cercenar los derechos políticos de las y los docentes, poniendo trabas judiciales al proceso eleccionario de la UNSJ. No es cierto que la Ley de Educación Superior deba interpretarse en detrimento de los derechos establecidos en el CCT, ya que la misma ley pone como límite para la situación de interinxs los dos años frente al cargo docente.
En esa misma línea, el Convenio Colectivo de Trabajo establece una carrera docente sobre la base del principio de estabilidad, articulando la promoción, la figura de los concursos y el artículo 73, que viene a subsanar la situación de irregularidad en la que muchas universidades estaban antes de su firma, infringiendo la Ley de Educación Superior por tener a lxs docentes con más de 2 años en su carácter de interinxs.
Por ello, desde CONADU apoyamos a la UNSJ y el Sidunsj – Sindicato de Trabajadores docentes de la UNSJ, en el reclamo por la revisión de esta medida judicial, e impulsamos la democratización más amplia de la Universidad y la defensa de los derechos adquiridos, contemplados en el CCT de la docencia universitaria.
Fuente: https://bit.ly/2S3lMIk