El sello editorial de la Universidad Nacional de Hurlingham, Libros de UNAHUR, inaugura su colección “Ciencia Abierta” con el lanzamiento de «Reducir la desigualdad. El impacto de la AUH sobre el desempeño educativo en escuelas secundarias técnicas».
A partir de un proyecto de investigación que los autores, Germán Lodola y Carlos Freyte, dirigieron en la UNAHUR, el libro da cuenta del impacto concreto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) sobre el desempeño educativo de estudiantes de escuelas técnicas del conurbano.
Los resultados muestran que lxs chicxs receptores de la AUH obtienen, en promedio, mejores calificaciones y dedican más tiempo a las tareas escolares. Es decir que la instrumentación de esta política pública permite compensar las desigualdades de origen en aquellxs estudiantes que reciben la prestación, particularmente en la cantidad de tiempo que dedican al estudio.
El trabajo presenta detalladamente el diseño de la encuesta presencial que respondieron lxs 400 estudiantes, las decisiones metodológicas, las hipótesis y los resultados de la investigación, que incluye los registros escolares y diversos parámetros socio-económicos.
Frente a discursos estigmatizantes, que contraponen los programas sociales con la responsabilidad individual, «Reducir la desigualdad. El impacto de la AUH sobre el desempeño educativo en escuelas secundarias técnicas» evidencia que las iniciativas destinadas a la población más vulnerada alientan el esfuerzo personal en contextos desfavorables y, así, reducen desigualdades estructurales.