Ariel Gordon (Lic. en Cs. Política y Dr. en Cs. Sociales) nos comparte su clase sobre la relación entre ciencia y desarrollo en el contexto argentino y latinoamericano, en el marco del programa ITD. Parte de caracterizar a América Latina desde su heterogeneidad estructural. Si bien es una característica que también atraviesa a otros países, es mucho más pronunciada en nuestra región y se convierte en un factor relevante para analizar sus políticas de ciencia y tecnología.
En este primer curso, el Dr. Ariel Gordon advierte sobre el carácter heterogéneo del desarrollo en Latinoamérica, que se superpone con lo que se suele denominar “sobrevolatilidad”. Esta última condición es sumamente importante por su impacto en términos económicos, afectando la capacidad acumulativa del desarrollo científico local. “La sobrevolatilidad afecta muy fuertemente los senderos del desarrollo” reafirma Gordon, lo cual implica procesos de crecimiento marcados por “serruchos”, entendidos como periodos de crecimientos relativamente intensivos con grandes caídas. Estas circunstancias están asociadas a patrones de especialización productiva muy concentrados en recursos naturales o en monoproductos de exportación.
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En la segunda parte de “La relación entre ciencia y desarrollo en el contexto argentino y latinoamericano”, Ariel Gordon propone dos claves de lectura para interpretar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina a partir del periodo de post guerra. Este fenómeno apunta a dos momentos cruciales como procesos paralelos pero concomitantes: el de industrialización y el de modernización.
Mientras el desarrollo de la actividad científica estuvo relacionado con la consolidación de la educación superior, que representa una de las máximas expresiones de modernización de la sociedad, el desarrollo tecnológico se corresponde con la industrialización.
De esta manera el desarrollo en ciencia y tecnología se dio a través de un proceso desarticulado, al basarse mayoritariamente en la ciencia en detrimento de la tecnología.
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En esta tercera y última clase, Ariel Gordon (Lic. en Cs. Política y Dr. en Cs. Sociales) hace alusión a tres tipologías de modos de coordinación de los sistemas nacionales de investigación que se basan en distintos principios de autoridad y de asignación de recursos.
Estos sistemas de investigación se pueden coordinar a partir del mercado y sus mecanismos competitivos de asignación de recursos. Por otro lado, el Estado puede ser un actor fundamental en este proceso, fijando prioridades extra epistémicas y prestando recursos económicos e institucionales. Por último, podemos pensar en un sistema que esté coordinado por la propia comunidad académica y que pueda dirimir sus propios conflictos.
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