Este cuadernillo sintetiza el trabajo de tres jornadas de reflexión y debate organizadas por lxs integrantes del Padoc en las que pensamos juntxs sobre las propuestas de enseñanza en la universidad: la virtualidad, sus límites y potencialidades. Los encuentros se realizaron con el objetivo de construir un espacio de intercambio acerca de nuestras prácticas docentes en el marco de la pandemia por el COVID-19
La urgencia de adaptar nuestras condiciones de trabajo al formato de educación a distancia nos motivó a generar una serie de talleres para compartir impresiones e ideas. De esta experiencia participaron más de 200 personas, que se inscribieron en la plataforma zoom y muchas más pudieron acceder a la charla mediante el Facebook de Feduba. Pudimos construir un diálogo virtual con docentes de regiones e instituciones muy diversas tales cómo la UBA, eI IUNMA, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de San Juan y hasta la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Bolivia.
Entendemos que la virtualización de la educación superior es un tópico atravesado por diferentes problemáticas, que fueron debatidas en estas charlas que transcurrieron durante el mes de mayo 2020. Este material es el saldo de las reflexiones que emergieron en cada uno de los encuentros, desarrollados como una caja de herramientas para afrontar la transición al dictado de clases virtuales.
Descargá el cuadernillo acá: Herramientas y Recursos para la Virtualidad