Ayer tuvimos el sexto encuentro “La Facultad en tiempos de Pandemia. Desafíos y perspectivas. Otra Facultad es posible”. En esta oportunidad contamos con la participación de la profesora Ana María Fernández, el docente y delegado de FEDUBA, Leandro Fideleff y Camila Ferrante, estudiante de CBC y militante de El Brote.
La presentación estuvo a cago de Julieta Medici, quien reiteró algunos de los tópicos mencionados en los encuentros anteriores en torno a cómo el aislamiento de la Facultad de Psicología es anterior a la aparición de la pandemia. Aprovechó el espacio para resaltar la idea de lo público, que en esta casa de estudio se encuentra diluido.
Ana María Fernández inició la charla coincidiendo con Julieta Medici: “La pandemia en realidad solo hace más visible el estado de atomización y de espacios que no interactúan en esta facultad.” A partir de esta premisa alegó que lo nuevo que nos muestra este momento es la obscenidad que descubre aquello que no quería mostrarse, como el proceso de vaciamiento y la falta de participación. El aislamiento ilumina como se fue naturalizando un claustro disciplinado, que aplanó la heterogeneidad, ocultó el avasallamiento de un derecho reglamentario e instauró un modo “clientelar”. “Fue de esta manera que en los hechos dejó de existir el cogobierno en la Facultad de Psicología, dando lugar a una fragilización institucional”, agregó. También alertó sobre la composición de los grupos de riesgo, que pueden leerse como “aquellxs que sobran” para este capitalismo financiero en alianza con el patriarcado.
Leandro Fideleff continuó el intercambio invitando a pensar las fundaciones que dan origen a los desencuentros y que no devienen exclusivamente de la pandemia. “Hay modalidades previas de organización institucional que se han profundizado en esta etapa, pero que la pandemia no inventó”, afirmó. Se refirió a la invilización que sufren la carrera de Musicoterapia además de la precarización de esta actividad y la falta de reconocimiento por parte de las obras sociales. Al mismo tiempo, hay muchxs músicoterapeutas trabajando en dispositivos comunitarios pese a que la Facultad de Psicología no da cuenta de su existencia. Leandro alertó que lxs graduadxs de Musicoterapia tienen un fuerte compromiso con lo público, pese a que la Facultad haya participado muy poco en la discusión en torno a la ley de ejercicio profesional de esta actividad. “Al no posicionarse sobre lo que está ocurriendo en muchos hospitales, la facultad obstaculiza nuestra práctica y no defiende la formación que ella misma ofrece” denunció.
Camila como estudiante concordó con lxs participantxs de la charla y contó cómo el CBC “es una isla en relación a las carreras de cada Facultad”. Describió el desconcierto de lxs estudiantes que ingresaron a la vida universitaria este año y no obtuvieron respuesta acerca de cómo iba a ser la cursada virtual y las instancias de evaluación.
Charla completa en