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Trabajo docente virtual: agenda de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat)

La inexistencia de un espacio de discusión paritaria en el marco de la pandemia en la UBA es un factor que complica mucho la resolución de las distintas situaciones que atravesamos los y las docentes. En ese marco, mientras desde FEDUBA hemos reclamado que se abran instancias para resolver esta situación, hemos logrado canalizar parte de esa agenda a través de la Comisión Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

A partir de las Jornadas Gremiales impulsadas desde CONADU, los distintos sindicatos de la Federación hemos podido construir colectivamente una agenda de problemáticas compartidas.

Ante la convocatoria a la paritaria nacional de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), esta fue la agenda de temas tratados.

El reclamo de la Conadu apunta a que “en el contexto de excepcionalidad se paute el trabajo docente en base a la elaboración de un marco regulatorio de la actividad de enseñanza virtual  para todos los niveles de la enseñanza en las universidades públicas”.

Al respecto, la organización sindical planteó “la necesidad de avanzar en la plena vigencia de los derechos de les docentes universitaries contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo, evitando una carga de trabajo mayor que en las condiciones de la presencialidad”.

En este sentido, la Federación reclamó “Condiciones de organización del trabajo” y en ese punto incluyó “la regulación de horas de trabajo, la preservación de derechos y garantías correspondientes a las dedicaciones y cargos docentes, el derecho a la desconexión, suspensión de las evaluaciones docentes”.

El planteo gremial también contempla “Problemáticas de Seguridad y Salud Laboral” y allí ubicó “comunicaciones a las ART en caso de enfermedades profesionales, la implementación de licencias, dispensa del cumplimiento de tareas docentes justificables (menores/mayores a cargo, afectación a dispositivos de emergencias, etcétera), entre otros puntos”.

La Conadu también apuntó “Problemáticas relacionadas con la acreditación” y en ese marco señaló “calendario académico (bimodalidad, presencialidad, exámenes finales, etc.); respaldo a les docentes para desarrollar las evaluaciones; certificaciones académicas; aquellas que afectan los calendarios académicos como por ejemplo, las diferencias en relación a las diversas modalidades de las materias y carreras”.

El pedido de la Federación también señaló “Infraestructura y problemáticas relacionada con la accesibilidad y/o conectividad” y en ese sentido solicitó “garantizar la conectividad de les docentes y estudiantes; el óptimo funcionamiento de las plataformas virtuales de las universidades; la provisión de los insumos tecnológicos para poder desarrollar la tarea docente en la virtualidad”.

PROTOCOLO DE RETORNO A CLASES
Por otra  parte, la Conadu también manifestó su interés de impulsar en la Comisión de Seguimiento del Covid-19 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “la discusión sobre un Protocolo de retorno a clases, en los casos en los que se comience a liberar la actividad”.

En el mismo “deben consensuarse las condiciones para el retorno a la presencialidad, formas de retorno, condiciones de los entornos de trabajo en el retorno a clases, etc”, consideró el gremio.

En este aspecto, la Federación advirtió que “la realidad a nivel nacional es heterogénea, presentando lugares donde la epidemia está momentáneamente controlada y lugares en zonas metropolitanas donde comienzan a multiplicarse los casos. Por tal motivo es fundamental el desarrollo de protocolos que permitan garantizar un retorno controlado que preserve la salud de docentes, no docentes y estudiantes”.