El segundo taller del PADOC que se llevó a cabo el pasado viernes 22 por la plataforma zoom de Feduba fue una verdadera caja de herramientas para organizar nuestro trabajo y nuestro tiempo frente a la virtualidad. A cargo de Florencia Faierman, quien además de ser doctoranda en educación es una de las tutoras del PADOC, el encuentro representó una muy valiosa hoja de ruta para cartografiar los acompañamientos pedagógicos en esta etapa de distanciamiento preventivo.
Planillas de seguimiento individualizado de lxs estudiantes, casillas de mail ordenadas, un esquema claro de presentación en la plataforma educativa, poder tener una panorámica de conjunto de cómo se está desarrollando el curso: algunos de los consejos prácticos con los que Florencia abrió el taller al que se sumaron más de 60 docentes de la UBA y otras universidades nacionales. Trabajadores fuertemente comprometidxs con el derecho a la universidad, sobrellevando la virtualización e inventando soluciones y maneras de acompañar a lxs estudiantes y lograr aprendizajes significativos.
A partir de la propuesta inicial emergieron otras cuestiones como la evaluación de contenidos, el sostenimiento de la dinámica de grupos a través del espacio virtual, y la pregunta que todxs intuimos pero que Vanesa Barrionuevo, graduada del Padoc, formuló con claridad: “un encuentro por Zoom, por Meet, u otra plataforma no reemplaza la clase presencial. Entonces, ¿qué vamos a entender por clase?”.
Sobre el final del encuentro, se planteó un rico contrapunto sobre el uso del tiempo sincrónico o diacrónico tanto para el trabajo en el campus como para el contacto con lxs estudiantes y cómo la inmediatez de la comunicación que permiten las tecnologías nos llevan a estar disponibles para el trabajo las 24hs del día. Recogiendo temas abordados en el primer encuentro en relación con la necesidad de no sobrecargarnos de tareas y recordar que nos asisten derechos laborales aun estando en nuestras casas, Pablo Molina nos invitó a pensar cómo abordar la interacción, qué estrategias de uso del tiempo poner en juego y cómo, reforzar el vínculo con lxs estudiantes, temas que serán abordados en el próximo encuentro.
El próximo viernes 29/5 a las 18hs por Zoom y FB de Feduba se llevará a cabo el tercer y último taller, que estará a cargo de José Luis Baier y cuyo eje será “Interacción con lxs estudiantes en el trabajo semanal”. Durante toda la semana estará la inscripción abierta y se recibirán consultas a través del formulario de inscripción
Les dejamos el vídeo de este segundo encuentro para que compartan con compañerxs y lxs esperamos el próximo viernes!
Descarga el cuadernillo con el texto de Florencia Faierman acá: Herramientas y Recursos para la Virtualidad