El primer taller del Padoc nos dejó a todxs con muchas ideas, preguntas y ganas de seguir pensando en conjunto. Nos encontramos virtualmente docentes de la UBA, del IUNMA, de Santiago del Estero, UNSaM, de todo el país y ¡hasta de Venezuela! para poner en común y construir nuevas estrategias “pandémicas” de enseñanza y aprendizaje en la universidad.
Pablo Molina nos puso rápidamente en contexto: somos trabajadores haciendo lo mejor posible en un contexto de emergencia en el que la virtualización aparece como una solución en sí misma a la imposibilidad de estar en las aulas. Ante ello nos propuso hacer una incorporación crítica de las tecnologías: nuestras condiciones de trabajo cambiaron por una situación inédita pero eso no quiere decir flexibilizar sino reencauzarlas. Y propuso que pensemos cómo nos afectan tanto a docentes como a estudiantes tres tipos de desigualdades o brechas digitales: la de conectividad, la de accesibilidad y la de apropiación individual para lograr aprendizajes significativos.
A partir de este disparador inicial emergieron otras cuestiones como la brecha de género, la difuminación de la distinción entre público y privado que provocan las pantallas, la sobrecarga laboral y la cuestión de si nuestra tarea en este momento es de contención o de desarrollo de contenidos. También se habló de valorizar las cosas que sí sabemos hacer y las herramientas como las que contamos, como la planificación y el diagnóstico, que cobran una nueva dimensión en este contexto y recuperar nuestra identidad de trabajadores. Como señaló Diego Berenstein, egresado del PADOC “no somos una cosa frente al teclado”.
Para cerrar Pablo nos invitó a pensar cómo enfrentamos el problema de la desinstitucionalización, de la temporalidad y del respeto de derechos laborales, mientras Esther Levy planteó que estos encuentros nos permiten problematizar el proyecto pedagógico para el cual necesitamos estos recursos.
El segundo taller a cargo de Florencia Faierman será el viernes 22/5 a las 18hs por Zoom y FB de Feduba y girará en torno a “Organización y tiempos de trabajo para la virtualización”. Durante toda la semana estará la inscripción abierta y se recibirán consultas a través del formulario de inscripción
Les dejamos el vídeo de este primer encuentro para que compartan con compañerxs y lxs esperamos el próximo viernes!
Descarga el cuadernillo con el texto de Pablo Molina Derteano acá: Herramientas y Recursos para la Virtualidad