Compartimos el comunicado de nuestra Federación CONADU sobre el pedido de incorporación de lxs docentes universitarixs y preuniversitarixs al aumento salarial de emergencia.
Por la incorporación de la docencia universitaria y preuniversitaria al aumento de emergencia de lxs estatales
La Federación Nacional de Docentes Universitaries (CONADU) y la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitaries (CONADU HISTORICA) vemos positiva la decisión del gobierno nacional de otorgar un aumento salarial de emergencia de 4 mil pesos para lxs trabajadores estatales de menores ingresos, en el marco de una política con medidas inmediatas para comenzar a revertir la crisis heredada por el gobierno de cambiemos desde los sectores más perjudicados.
Sin embargo, advertimos que en dicho aumento que alcanza a quienes perciben hasta 60 mil pesos en bruto, no fueron incorporadas las categorías de la docencia universitaria y preuniversitaria que también tienen ingresos menores a 60.000 pesos, y que comparten hoy las mismas angustias económicas que cualquier trabajador/ra estatal de igual condición salarial y que hoy va a cobrar este incremento.
Se constituye entonces, esta exclusión, en una forma de discriminación hacia quienes trabajamos en las universidades nacionales también dependientes del estado nacional.
Lxs docentes universitarixs luchamos incansablemente frente a las políticas de ajuste del gobierno saliente de Cambiemos, y alentamos los esfuerzos del nuevo gobierno nacional para revertir los resultados devastadores que dejaron.
Pero en ese mismo sentido nos hacemos eco de las palabras del Presidente Alberto Fernández quien planteó que llamemos la atención cuando se cometan errores o desviaciones para corregir el rumbo en función de una Argentina más solidaria y justa para todxs.
En ese marco reclamamos la articulación de medidas que incorporen a lxs compañerxs docentes universitarixs y preuniversitarixs a este aumento que sin duda alguna es un paso hacia la recomposición del salario de lxs más castigadxs por las políticas de ajuste que sufrimos durante los últimos 4 años.