FEDUBA junto con la Facultad de Ciencias Sociales UBA y CLACSO lleva adelante el Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC) a través del cual brinda una serie de herramientas para la práctica pedagógica en educación superior.
VERÓNICA MISTRORIGO es la profesora que está a cargo del Módulo 2: «Acercamiento a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje» el cual, junto con el Módulo 1 “Pedagogías Criticas en Educación Superior” cuya docente es Fernanda Juarros, conforman el Primer Seminario del PADOC denominado «Herramientas para las prácticas de enseñanza en Educación Superior».
Este segundo módulo propone una mirada de las matrices pedagógicas, que incluye una nueva perspectiva teórico-práctica sobre el ejercicio de la docencia, los supuestos que la sostienen y las problemáticas que la cruzan; con el objetivo de abrir nuevas miradas y favorecer una movilización constante de los automatismos del saber y de la práctica, que habiliten la construcción creativa y potenciadora de procesos de enseñanza, individuales y colectivas.
Por otra parte, el módulo propone reflexionar sobre la didáctica en la docencia universitaria desde una mirada latinoamericana, decolonial y no parametral, poniendo en relación lo educativo y lo político en línea con los trabajos de Paulo Freire y de Boaventura de Sousa Santos.
Es necesario promover la problematización de los procesos de formación y aprendizaje en el ámbito académico, así como reflexionar acerca de las dimensiones que atraviesan a la docencia universitaria para mejorar las prácticas de enseñanza y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes. Por eso, uno de los ejes de este módulo es pensar críticamente la didáctica como una propuesta diferente de “ser docente”.
MIRÁ EL VIDEO COMPLETO AQUÍ
Verónica Mistrorigo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y Maestranda en Pedagogías críticas y problemáticas socio-educativas.
PADOC es dirigido por Esther Levy y Pablo Molina