El martes 23 de julio en la sede de FEDUBA, se realizó una nueva reunión con docentes ad honorem de las Facultades de Medicina, Derecho, Arquitectura y Sociales. La reunión es parte del conjunto de acciones que viene llevando el sindicato en relación a la implementación de los fondos para rentas de ad honorem y contratados que conseguimos en la paritaria 2019 y tras tres años de lucha.
En la reunión, Federico Montero, Belén Sotelo y Christian Dodaro, de la comisión directiva de FEDUBA, informaron sobre los alcances generales de lo acordado en la paritaria nacional 2019. Hubo coincidencia en señalar el carácter insuficiente de los fondos para resolver la situación general de los ad honorem y contratados, al mismo tiempo que se destacó como un avance el reconocimiento y asignación de recursos para la regularización de las condiciones laborales de estos docentes.
Los y las docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires señalaron la disparidad de situaciones y condiciones que se engloban detrás de la categoría de ad honorem, que van desde aquellxs designadas frente a cursos sin renta, hasta lxs docentes subrogados o incluso la situación de docentes que ni siquiera están formalmente designadxs.
La novedad fue el análisis y debate sobre el acta que suscribió CONADU, nuestra Federación Nacional, referida a los fondos para ad honorem y contratados de las Universidades Nacionales. En ella se establecen ciertas condiciones para la asignación de los cargos a partir de los criterios que FEDUBA está construyendo de forma participativa a través de reuniones y asambleas.
Criterios de equidad: también la equidad de género
La posibilidad de definir, acordar y hacer cumplir una serie de criterios para implementar las rentas son condiciones no sólo para que se cumplan sobre los principios básicos de equidad en el proceso, sino también para que finalmente se expresen las reivindicaciones de los docentes ad honorem que logramos a través de la lucha y organización gremial que se plasmaron en las discusiones paritarias de 2016 hasta las últimas de 2019.
Entre esos criterios, se señaló la necesidad de contemplar el criterio de equidad de género en la asignación de recursos, ya que es innegable el carácter estructural de la distribución desigual de posibilidades de acceso a rentas, ascenso, acceso a cargos directivos, en relación a la condición de género de lxs docentes.
Notamos con preocupación que este criterio no es parte de los debates de otros espacios sindicales e institucionales y por ello se avanzó en los principios de EQUIDAD en la asignación de los cargos, PARTICIPACIÓN de los ad honorem en la definición y seguimiento de la implementación y UNIDAD con los otros sindicatos.
En relación a la EQUIDAD, se definieron algunas propuestas para priorizar la asignación de las rentas:
Estar designados por Consejo Superior o Consejo Directivo, según corresponda:
– Que se contemple la mayor antigüedad demostrada en el cargo.
– Estar frente a curso o desempeñar tareas docentes equivalentes.
– Que se contemple la equidad de género en los cupos en cada facultad.
Para garantizar estas cuestiones es central exigir a la UBA y a cada facultad la participación de todas los sindicatos docentes en la discusión e implementación de las rentas, así como también en la exigencia de ampliar los fondos destinados al Gobierno Nacional y a nuestra Universidad.
En el cierre de la reunión se señaló la importancia de profundizar los espacios de organización y participación sindical en cada facultad para evitar toda discrecionalidad y la necesidad de problematizar y evidenciar la situación de docentes no designados que cumplen tareas.
Si sos docente Ad honorem empadronate a través de este formulario: https://t.co/wWZBVGJdBu
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