En el marco de la lucha por mayor presupuesto universitario que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) viene llevando a cabo, el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU elaboró el informe crítico sobre el presupuesto 2019 que el gobierno nacional elevó al Congreso.
La principal conclusión es que el presupuesto 2019 consolida la tendencia de ajuste en educación y en la universidad desplegado desde la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno.
Entre las cuestiones centrales a destacar, está:
RECESIÓN y CAÍDA DEL PBI: durante 2018 el PBI disminuirá en términos reales un 2,4% y para 2019 estima otra caída del 0,5%. La Alianza Cambiemos está anunciando que finalizará su mandato con un PBI un 1,9% inferior en términos reales al que recibió cuando asumió en 2015.
AJUSTE BRUTAL EN EDUCACIÓN MEDIA e INICIAL: Hay que destacar que el ajuste en los niveles de educación inicial y media es aún más brutal que en la Universidad,
DESFINANCIAMIENTO EN UNIVERSIDAD: En materia universitaria el proyecto de ley para el año 2019 supone una caída real del presupuesto universitario de 15,9% en dos años.
DESMANTELAMIENTO DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES: Además, después de muchos años desaparecen en el presupuesto las metas de becas para los estudiantes de bajos recursos y de carreras prioritarias y se reduce el presupuesto y el número de beneficiarixs del PROGRESAR (35% beneficiarios menos con respecto a 2017).
Para acceder al INFORME COMPLETO: https://conadu.org.ar/wp-content/uploads/INFORME-DEL-PROYECTO-DE-PRESUPUESTO-UNIVERSITARIO-2019.pdf