Posgrado: PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA Y DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA (ITD)
El Programa de Actualización ITD se ha desarrollado desde 2013. Inicialmente de manera presencial y en las cohortes 2016/17 en modalidad presencial y virtual.
Se propone formar profesionales en la reflexión crítica de la práctica científica y su vínculo con la apropiación social del conocimiento y enfatizar la relación entre investigación y docencia en el marco del sistema universitario; así como brindarle herramientas para la formulación de proyectos de investigación orientada, en grupos interdisciplinarios.
DESTINATARIOS
Está orientado a profesionales, docentes e investigadores de universidades nacionales que se desempeñen en (a) la investigación o la gestión académica (investigadores de carrera, profesores universitarios, responsables de áreas de investigación, vinculación tecnológica o extensión), (b) la función pública (asesores o decisores en la planificación y ejecución de políticas públicas), (c) en organizaciones sociales y el sector productivo (trabajando en temáticas afines al desarrollo y la innovación social).
OBJETIVOS
Ofrece una introducción sistemática a las problemáticas de la innovación, la vinculación y la transferencia; basada en el análisis del contexto institucional argentino, de las políticas públicas en el campo de la ciencia y la tecnología, y de sus principales actores. Dicha propuesta académica se orienta a la realización de dos objetivos generales:
(a) Ofrecer herramientas para la reflexión crítica sobre la relación entre la práctica de investigación, la docencia y la apropiación social del conocimiento
(b) Formar capacidades para el diseño y gestión de proyectos interdisciplinarios de innovación social.
ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
Organización institucional
El programa de actualización cuenta con la Dirección Académica del Ing. Oscar Galante y el Lic. Damián del Valle.
Y con una Comisión Académica integrada por el Dr. Jorge Aliaga, Dra. Carolina Mera, Dr. Alejandro Grimson, Dra. Dora Barrancos y el Dr. Martin Unzue.
Plantel Docente:
Diego Hurtado, Hernán Thomas, Santiago Garrido, Facundo Picabea, Oscar Galante, Rodolfo Pastore, Carlos Bianco, Jorge Aliaga, Roberto Salvarezza, Martín Unzue, Gabriela Trupia, Ariel Gordon, Eduardo Dvorkin, Fernando Peirano, Aritz Recalde, Patricia Esper, Juan Scolarici, Ana María Vara, Betiana Ridel, Manuel Mari, Cecilia Sleiman, Nicolás Freibrun.
Asignatura |
Carga horaria |
Créditos |
Estudios sociales sobre Ciencia, Tecnología e Innovación |
16 hs. |
1 |
La relación entre docencia, investigación y transferencia en el marco de la universidad pública |
16 hs. |
1 |
La relación entre ciencia y desarrollo en el contexto argentino y latinoamericano |
16 hs. |
1 |
Políticas de ciencia, tecnología e innovación |
16 hs. |
1 |
Diseño y gestión de tecnologías para el desarrollo inclusivo |
16 hs. |
1 |
Tecnología e innovación: herramientas conceptuales |
16 hs. |
1 |
Economía de la innovación |
16 hs. |
1 |
Seminario Opcional: Innovación cultural y desarrollo/ otros |
16 hs. |
1 |
Taller de integración y producción |
16 hs. |
1 |
Carga horaria total |
128 hs. |
8 |
Contenidos mínimos de las asignaturas
Estudios Sociales sobre Ciencia, Tecnología e Innovación
Presentación crítica de los enfoques más reconocidos sobre las conexiones entre el conocimiento de la naturaleza, las modalidades de su producción, legitimación (social y epistemológica) y uso, así como la organización social de estas actividades y la forma en que se proyectan sobre la Argentina durante el siglo XX.
La relación entre docencia, investigación y transferencia en el marco de la universidad pública
Presentación de las principales características del sistema universitario nacional en su relación con la investigación, desarrollando brevemente su historia y comparándola con los otros países de la región. Introducción la problemática para analizar las políticas universitarias de ciencia y tecnología vinculadas a la innovación social.
La relación entre ciencia y desarrollo en el contexto argentino y latinoamericano
La actividad de producción y comunicación del conocimiento en el proceso de desarrollo económico y social. Las políticas y la reflexión acerca del desarrollo. Debates contemporáneos sobre tecnología y desarrollo: sociedad de conocimiento, sociedad de riesgo. Los procesos de producción de países en desarrollo: las especificidades del caso argentino. Ilustración de estudios de casos significativos. en las distintas etapas del desarrollo argentino. La gestión de la vinculación tecnológica y su marco normativo. Instrumentos de promoción científico tecnológico.
Tecnología e innovación: herramientas conceptuales
Introducción de conceptos básicos de ciencia, tecnología y producción. Reflexión crítica sobre el rol del Estado en el desarrollo tecnológico inclusivo. Distintos enfoques en la teoría económica de la tecnología. Las teorías de la innovación. Descripción y análisis de las formas de apropiación de los productos tecnológicos, patentes, transferencia de tecnología. La comprensión del cambio técnico como un elemento en el proceso de desarrollo. Las nuevas tecnologías en su dimensión política, económica y social.
Políticas de ciencia, tecnología e innovación
Generación de habilidades prácticas de análisis a partir de la presentación y discusión de procesos de gestión de la innovación. La política científica como política pública. El origen del ‘enfoque lineal’. Desarrollo e institucionalización de la política científica en argentina. La investigación en las universidades argentinas. Integración de la política científica en el marco de las políticas de desarrollo: selección de prioridades de investigación científica. Instrumentos de para la planificación y gestión de la política científica y tecnológica. Gestión de la Innovación y el Desarrollo en el marco de la universidad. Gestión de la innovación tecnológica. Herramientas de apoyo a la gestión de la tecnología y la innovación.
Diseño y gestión de tecnología para el desarrollo inclusivo
Asignatura orientada a generar e integrar habilidades cognitivas transdisciplinarias para el diseño, producción e implementación de artefactos y sistemas tecnológicos y la formación de nuevos actores sociales, capaces de dinamizar procesos de inclusión social, desarrollo local y democratización política. Formar recursos humanos con capacidad multiplicadora – formación de formadores – a través de un abordaje más amplio a la concepción, diseño, implementación, gestión y evaluación de estrategias de inclusión social, basado en la producción y el uso de las Tecnologías para la Inclusión Social.
Seminario optativo Innovación cultural y desarrollo/ Prospectiva y Vigilancia Tcgica.
Se analizarán Proyectos de creación, innovación cultural e Inclusión desde disciplinas artísticas. Atendiendo a que las diferentes experiencias de articulación entre investigación y vinculación tecnológica suponen la atención a las condiciones en las que el investigador interviene a través de la transferencia de conocimientos, la asignatura ofrece una reflexión a partir de casos exitosos de articulación de proyectos de innovación y vinculación con el espacio público y social desde diferentes disciplinas artísticas. Presentación y discusión proyectos, experiencias y actividades de investigación, creación e innovación artística y cultural que plantean diferentes dispositivos, formatos y relaciones que amplían y dinamizan las alternativas de vinculación, para fomentar la capacidad de formulación de proyectos que permitan una articulación fructífera entre la universidad y su ámbito de acción.
Economía de la innovación
Introducir a los participantes al fenómeno del «desarrollo nacional» a partir de las teorías basadas en el cambio técnico, entendido como la herramienta fundamental para lograr procesos de crecimiento económico con una distribución del ingreso equitativa de manera sostenible en el tiempo, de modo de generar las condiciones sociales en general, y económicas y políticas en particular, para la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
Taller de integración y producción
Taller destinado a brindar herramientas para formalizar problemáticas socio productivas que permitan promover instancias de vinculación tecnológica y formulación de ideas proyectos.