Docentes e investigadores de FEDUBA se movilizaron junto a CONADU y un conjunto de agrupaciones estudiantiles en Defensa de la Universidad Pública.
El objetivo de la movilización es visibilizar el severo ajuste que representa el presupuesto 2017 en la Universidad Pública y el sistema científico-tecnológico.
Durante esta semana y la que viene, tanto FEDUBA como CONADU tienen programadas reuniones con los responsabels de los distintos bloques de diputados y senadores para plantear la necesidad de incorporar las demandas de los docentes y modificar el proyecto de presupuesto para obtener financiamiento del estado que permita sostener las actividades de las universidades y el sistema científico-tecnológico.
La lectura del documento elaborado en conjunto expresó las siguientes exigencias:
- Aumento sustancial del presupuesto de Ciencia, tecnología y universidad que garantice con normalidad la actividad de investigación, educación y extensión de todos los organismos de CyT y de la Universidad pública.
- Inmediata recomposición salarial para todos y todas los trabajadores/as investigadores, docentes y de apoyo, que permita que recuperemos el poder adquisitivo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos.
- Apertura de paritarias en el sistema científico y el fin de la precarización laboral en ciencia y Universidad
- Rechazo a la derogación de los Artículos 6, 7 y 12 que garantizan la autarquía de los organismos de Ciencia y Tecnología y Universidad. Efectivización de los ingresos CIC y CPA 2015.
- Cese de las políticas que atacan el acceso y la permanencia de los estudiantes. Por un boleto educativo universal y gratuito. Incremento de las becas estudiantiles en cantidad y en monto.
- Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios en todas las universidades nacionales
- Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales.
- Fin de la criminalización de la protesta social, la derogación del protocolo represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares.
- Cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.