Además del paro del 27 y 28 de abril, en las facultades de la UBA se multiplicarán las clases públicas ─repitiendo la experiencia de la última Jornada Nacional de Protesta─ con el fin de instalar la temática entre los y las estudiantes. Por otro lado, el 29 de abril la Federación participará de la marcha de las cinco centrales sindicales al Monumento al Trabajo para reclamar por paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados, y su reincorporación. Para principios del mes de mayo se sumará también una segunda movilización al Ministerio de Educación, que se espera que supere a la ya organizada el pasado 30 de marzo y que contó con la participación de referentes estudiantiles y de todo el campo educativo.
Si en este marco, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, continúa desestimando los reclamos de los docentes universitarios, corre riesgo el comienzo de clases durante el segundo cuatrimestre.
“Decimos que tenemos que defender la universidad pública porque la situación va más allá de una oferta salarial que es directamente impresentable. Estamos hablando del desfinanciamiento de las universidades por el creciente ahogo presupuestario, estamos hablando del desmantelamiento de los programas educativos en todos los niveles, del recorte de las becas a los estudiantes. Todo eso configura un claro ataque al derecho a la educación superior. Piensan que nos ponen un techo salarial a los docentes universitarios, pero en realidad le están poniendo un techo a los millones de estudiantes que creen en la universidad pública como factor de movilidad social ascendente y al conjunto del pueblo argentino que valora el conocimiento que se produce en las universidades. Por eso los docentes vamos a estar de pie defendiendo la universidad”, declaró Federico Montero, Secretario General de FEDUBA.