Entrevistas

¿Quién es Alieto Guadagni?

Desde FEDUBA compartimos el último informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) sobre Alieto Guadagni, un reiterado crítico de la educación pública universitaria.

oetec

Advertidos por el programa radial de Víctor Hugo Morales del día 9 de abril -cuyo conductor analizó un reciente informe de Alieto Guadagni crítico en materia de educación universitaria-, el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) aprovecha la oportunidad, una vez más, para recordar a sus lectores así como a la sociedad toda, quién es Alieto Guadagni y qué hizo en calidad de funcionario público tanto en los gobiernos anticonstitucionales como constitucionales de los que formó parte. Antes de comenzar, es importante mencionar que Guadagni dirige el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), a su vez perteneciente a la Universidad de Belgrano. El informe crítico al que aludía el conductor, periodista y escritor Víctor Hugo Morales titulado «NUESTRA GRADUACIÓN UNIVERSITARIA ES MENOR QUE LA DE NUESTROS VECINOS BRASIL Y CHILE» (Abril 2015) será oportunamente respondida. Por lo pronto, nuestra intención aquí es conocer al hombre detrás de la pluma.

Contribuyendo a la calidad del diario de Mitre
El diario La Nación, del cual Guadagni es destacado columnista (también labora para el diario Clarín), lo presenta en su página personal dedicada a compilar sus notas con estas escasas palabras: «El autor es economista, miembro del Instituto Di Tella y ex secretario de Energía de la Nación». ¡Qué poco para alguien con la trayectoria de Alieto! Con ánimo de contribuir a la calidad del contenido del website de Don Bartolomé Mitre, a continuación aportamos más datos de la carrera del mencionado escribidor, y que desde ya cedemos los derechos para su total reproducción.

Inicios de Guadagni
Su carrera en la función pública se inició durante la dictadura de Onganía. En 1966 fue interventor del Consejo Federal de Inversiones y en 1967 fue síndico titular de SEGBA. Además, entre 1966 y 1967 fue interventor del Consejo de Seguridad Social. Entre 1968-1970 fue Secretario General del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Secretario de Producción para la Defensa y Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. Entre 1970 y 1971 fue Secretario de Recursos Hídricos de la Nación, durante la dictadura de Levingston. Luego y para variar, fue funcionario del dictador y condenado Reynaldo Bignone, desempeñándose como Secretario de Energía. Al respecto y a modo de nota de color, al concluir debate televisivo entre Guadagni y este autor, el primero confió a los gritos y en el rostro del segundo que Bignone era todo «un señor» y que por entonces «ya vivíamos en democracia».

Sobre la etapa «democrática» de Bignone
Como Secretario de Energía del apropiador de bebes Bignone (julio de 1982-diciembre de 1983), Guadagni fue el máximo artífice del saboteo a YPF iniciado con la privatización periférica de decretada por Martínez de Hoz en 1976 (saboteo que terminaron coronando los ex secretarios Jorge Lapeña y Daniel Montamat a fines de los ochenta; Montamat en calidad de presidente de YPF). En efecto, la dictadura entregó a sus socios empresarios las mejores áreas en explotación de YPF entre 1977 y 79. Pues bien, Guadagni fue el encargado de renegociar estos contratos en 1983, con el agravante de perjudicar a YPF directamente (es decir, seguir beneficiando a los mismos socios capitalistas de Martínez de Hoz) provocándole una pérdida del orden de los 1.100 millones de dólares.

¿Qué hizo o que avaló Guadagni en este sentido? El 21 de enero de 1983, la Secretaría de Energía (SE) bajo su dirección emitió la resolución MOSP Nro. 50/83 mediante la cual se obligó a YPF a entregar su petróleo a Esso y Shell a 51 u$s/m3. Como en 1982 YPF había transferido a las mismas 8,8 millones de m3, la diferencia entre el precio internacional-FOB (200 u$s) y el interno (u$s 51) daba un valor de u$s 149/33. Por lo tanto, si YPF hubiera vendido ese crudo al precio internacional habría obtenido 149 u$s/m3 más de lo obtenido o 1.131 millones de dólares más por año.

Cabe recordar que la estrategia de la dictadura hacia YPF se proponía: 1) aumentar el precio del crudo para estimular la actividad privada, al mismo tiempo que congelaba el precio de YPF para limitar su desarrollo; 2) obligarla a endeudarse en las peores condiciones (de un endeudamiento de sólo 350 millones de dólares a fines de 1975 se pasó a 1.322 millones al 31 de diciembre de 1978, alcanzando los 4.644 millones a principios de 1983. Los egresos entre 1977 y 1978 se cuadruplicaron); y 3) transferir a los privados parte de sus actividades, incluyendo yacimientos propios en plena producción, además de abandonar la explotación de zonas bajo su dominio para pasar a explorar regiones de bajo potencial petrolero o mayor riesgo.

El primer cavallista
En realidad, Guadagni vino a profundizar en materia petrolera el festival inaugurado por Martínez de Hoz y Domingo Cavallo. Y decimos Cavallo porque el accionar de Alieto al frente de la SE se concentró en beneficiar, saqueo de YPF mediante, a prácticamente los mismo grupos económicos que desde marzo de 1976 primero y exponencialmente a partir de julio de 1982 (igual mes de asunción de Guadagni), Domingo Cavallo favorecería con la estatización de la deuda contraída por esos mismos grupos, a su vez enriquecidos hasta el hartazgo durante la nefasta administración de Menem y en detrimento del pueblo argentino.

Resultados como secretario de Energía (Duhalde)
Luego de sus contribuciones a la democracia, Guadagni volvería a la función pública como secretario de Energía con el Presidente Eduardo Duhalde, retorno que por supuesto fue celebrado con bombos y platillos por el empresariado privado, monopólico y corporativo nacional y extranjero.

En OETEC hemos evaluado la segunda gestión de Alieto Guadagni al frente de la Secretaría de Energía (febrero-agosto de 2002). Para ello tomamos los meses completos, es decir, desde marzo a julio de 2002. Pues bien, durante los cinco meses que duró su mandato, la extracción de crudo se redujo un 0,8% pero la exportación aumentó un 1,9% en relación al mismo período del año anterior, pese a la preocupación oficial por limitar las exportaciones. Por esa razón el coeficiente entre exportación y extracción de petróleo pasó del 34 al 35%. La extracción de gas natural disminuyó más bruscamente, un 9,4%, así como su exportación, un 4%. Con todo, el porcentaje de exportaciones sobre extracción aumentó del 12 al 13%. En materia de refinación se verifica una caída importante de la producción. El procesamiento de crudo retrocedió un 7,3%, la elaboración de gasoil un 11,4% y la de nafta súper un 15,2%. A su vez, la exportación de ambos combustibles cayó fuertemente, un 43,9% en el caso del gasoil y un 15,7% en el caso de la súper.

Conclusiones
Ahora que el lector conoce quién fue y qué hizo Guadagni, lo invitamos a que en breve consulte nuestro portal oficial para leer la posición de OETEC respecto de su informe aludido al comienzo.

Bibliografia
Ex secretarios de Energía bajo la lupa. El caso de Alieto Guadagni (febrero-agosto de 2002). Ignacio Sabbatella – OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=454&area=1

De cómo Alieto Guadagni saboteó a YPF durante la dictadura (1982-1983). Federico Bernal – OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=956&area=1

OETEC a Guadagni: «El renegociador de contratos que profundizaron el saboteo de YPF en 1983 se queja de los futuros contratos con China». http://www.oetec.org/nota.php?id=944&area=1

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