SOMOS FEDUBA

Charlamos con Valeria Abusamra investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Como parte del ciclo de charlas mantenidas con distintos compañeros y compañeras que recibieron beca para la presentación de trabajos en jornadas, congresos y seminarios, les acercamos el diálogo que mantuvimos con Valeria Abusamra.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 – ¿Valeria, cuál es el tema y el grado de  avance de su investigación  presentada en el XIII Congreso de la  Sociedad Latinoamericana de  Neuropsicología?

– En los últimos años, mi  trabajo se centró en el estudio de los  procesos que subyacen a una habilidad  cultural esencial: la comprensión lectora.  Desde el año 2007 trabajamos  conjuntamente con un equipo de la  Universidad de Padova en el desarrollo de  instrumentos para evaluar y mejorar la  comprensión de textos. Esto ha dado como  resultado la publicación en el año 2010 del  Test Leer para Comprender y en el año 2011 del Programa Leer para comprender (Editorial Paidós).

En este contexto, mi participación en el XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología consistió en el dictado de un curso pre-congreso: “Desarrollo de la comprensión lectora: técnicas de evaluación y recursos de intervención”, en el cual se expusieron los lineamientos teóricos generales que subyacen al programa y los mecanismos para evaluar y mejorar la capacidad de comprender un texto.

– ¿Cuáles han sido los lugares/instancias en los que ya presentó o pretende presentar sus avances de investigación?

– Los resultados y avances de la investigación se han presentado en distintos ámbitos científicos no sólo a nivel nacional sino además internacional. Más allá de las exposiciones en reuniones científicas, la investigación está llegando a ámbitos educativos mediante la realización de cursos de formación docente y talleres. Además, cada año se exponen los avances en la Universidad de Padova y en un congreso italiano sobre dificultades de aprendizaje (AIRIPA), lo cual permite analizar los resultados que vamos obteniendo y diagramar de modo más certero los pasos a seguir. Por último, la investigación está teniendo importante llegada e impacto en otros países de Latinoamérica, donde se ha difundido mediante distintas modalidades.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir que le plantea su proyecto?

– En estos momentos estamos trabajando en la continuación del proyecto que consiste en la publicación del test y el programa de intervención en comprensión de textos para escuela secundaria. Hasta el momento, se llevó a cabo el proceso de normatización del test. Se evaluaron aproximadamente 1500 alumnos de quince escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires y se realizó el procesamiento estadístico de los datos. En el mes de julio de 2014, ambos libros serán publicados por la editorial Paidós, quien ya ha publicado los primeros.

– ¿Cuáles son los principales ejes que atraviesa desde su ponencia/trabajo de investigación?

– Mi trabajo de investigación focaliza esencialmente en aspectos ligados a la comprensión de textos desde una perspectiva psicolingüística. Comprender un texto constituye una de las competencias fundamentales a la cual todos los sistemas educativos del mundo aspiran. Sin embargo, aún son muchos los estudiantes que no logran alcanzar estándares mínimos en pruebas de comprensión lectora con el impacto que esto produce en el desarrollo de la vida cotidiana. La comprensión de textos requiere de la coordinación de múltiples habilidades, relativamente independientes unas de otras. Es por esto que una aproximación multicomponencial a los procesos que median la dimensión textual es esencial desde un punto de vista teórico y práctico.

– ¿Qué importancia le otorga al programa de becas desarrollado desde Feduba, que busca incentivar el desarrollo de la formación de posgrado de los docentes?

– Considero que el programa de becas impulsado por Feduba es una gran iniciativa y un impulso importante para quienes trabajamos en docencia e investigación y nos proponemos divulgar nuestro trabajo cotidiano. La formación de posgrado y la posibilidad de viajar e interactuar con otros equipos de investigación constituye una base esencial para el desarrollo de nuestros trabajos y para el intento de achicar brechas entre ciencia y educación.

Comment here