El pasado 06 de diciembre CONADU participó de la reunión del Consejo de Políticas Educativas, órgano de consulta del Consejo Federal de Educación (CFE), que se centró en el debate sobre la educación secundaria.
Estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el Secretario de Educación, Jaime Perczyk; el secretario General del CFE, Daniel Belinche; el jefe de Gabinete, Pablo Urquiza; el subsecretario de Equidad y Calidad, Eduardo Aragundi; y la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz.
“Celebramos el hecho de que seamos la primera generación de argentinos que se ha autoimpuesto 13 años de educación obligatoria para sus hijos. Y es en función de esta decisión que destinamos a la secundaria nuestros mayores esfuerzos, que estamos llevando adelante”, afirmó Sileoni al presentar un estado de situación del nivel.
En ese sentido, el Ministro señaló: “Lograr que todos nuestros jóvenes asistan a la escuela secundaria es un proceso que se da a mediano y largo plazo. Hay que recordar que la extraordinaria ley 1420 tardó más de 70 años en cumplirse”. Y remarcó: “Creemos que no es posible discutir acerca de la calidad de la educación secundaria como una variable independiente del número de alumnos. No podemos hacer una secundaria de excelencia sin pensar en los 3,5 millones de alumnos. Nos oponemos al anhelo de algunos que aún preferirían hacer una excelente escuela para la mitad, nostálgicos de la esencia selectiva con la que nació la educación media. Eso ya no es posible, porque hay una ley que nos indica que todos tienen que estar adentro de la escuela”.
A su vez, Sileoni expresó: “Estamos obsesionados por retener a todos nuestros estudiantes, y buscamos todos los métodos que nos ayuden a lograrlo, incluso algunos que livianamente son tildados de facilistas o demagógicos. Pero los jóvenes de hoy son distintos a los de hace décadas. De esto parecen olvidarse quienes piden rigor, pero no nos dicen cómo con ese rigor impedir que los chicos de hoy se nos vayan de la escuela a la esquina. Por eso, nosotros tenemos el mejor concepto de las escuelas valientes que reciben a los alumnos que otras escuelas rechazan”. Y aseguró: “Experiencias científicas demuestran que la escuela sigue siendo un espacio absolutamente valorado por los jóvenes de las comunidades carecientes que no tienen otra oportunidad de aumentar su capital cultural sino es a través de ella; se sienten seguros, protegidos en la escuela; no sólo la ven como un espacio de socialización sino también, como ámbito para aprender. Y más del 80% de los chicos que finalmente abandonan la escuela, lo hacen siendo conscientes de que cometen un error, esa salida no la viven como un acto gracioso sino con dolor y frustración.”
Además del titular de la cartera educativa nacional, participaron del encuentro los ministros de Educación que integran el Comité Ejecutivo del CFE: por región NEA, Francisco Romero (Chaco) y Luis Jacobo (Misiones); por NOA, Silvia Rojkés (Tucumán); por Centro, Graciela Bar (Entre Ríos); y por región Sur, Marcelo Mango (Río Negro). Por la Academia Nacional de Educación, Jorge Ratto; por los cinco gremios docentes con representación nacional –María Ortega, de CTERA; Mario Almirón, de SADOP; Nora Cabanas, de UDA; Hugo De Bueno, de AMET; y Fabián Felman, de CEA–; por cada asociación de educación de gestión privada –Alberto Bustamante por CONSUDEC y Pablo Olocco por COORDIEP–; por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Eduardo Rinesi; por CONADU, el Secretario General Pedro Sanllorenti; y el secretario de Educación de la CGT, Daniel Di Bartolo.
En calidad de invitados participaron, en esta ocasión, Myriam Southwell, de FLACSO; Paula Scalter, del IIPE-UNESCO; Andrés Franco, de UNICEF; y Darío Pulfer, de la OEI. También asistieron a la reunión la diputada Adriana Puiggrós, en representación de la comisión de Educación de la cámara baja; y referentes de las organizaciones sociales FOC, Juan Pablo Jovovich; Cáritas Argentina, Javier Quesada; y Fundación SES, Marcelo Kricolosky.
La Ley Nacional de Educación, sancionada en diciembre de 2006, crea el Consejo de Políticas Educativas como órgano consultivo del Consejo Federal de Educación, “cuya misión principal es analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas en la elaboración de las políticas que surjan de la implementación de la presente ley”.
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación