Compartimos la nota publicada por Página/12 sobre el acuerdo en torno al régimen de carrera docente, demanda histórica de CONADU que permitió que los trabajadores docentes universitarios hoy tengan un Estatuto que regule su actividad. (Más información: http://conadu.org.ar/?p=6379)
Con la salvedad de Conadu Histórica, los gremios y los rectores del CIN acordaron por primera vez a nivel nacional un régimen de carrera docente, que regula el acceso, la permanencia y el ascenso de los profesores.
Los representantes de docentes universitarios nucleados en los gremios Conadu, Fedun y Fagdut acordaron con los rectores del Consejo Interuniversitario (CIN) la puesta en marcha, por primera vez a nivel nacional, de un régimen de carrera docente para los profesores de instituciones estatales. El acuerdo se alcanzó en el marco de la paritaria del sector, que contempla la elaboración del primer Estatuto de los Docentes Universitarios (convenio colectivo), uno de cuyos capítulos es el de la carrera docente. El nuevo régimen considera el ingreso, la permanencia, el ascenso y la promoción transitoria de los docentes en la educación superior. Mientras el gremio Conadu Histórica se pronunció “en contra” del acuerdo, al expresar que esa carrera “pretende liquidar” los derechos de los docentes, para las otras representaciones gremiales, las universidades nacionales que no posean estatuto docente deberán comenzar a debatirlo.
“Modificar el régimen de trabajo de los docentes es, en el mediano plazo, modificar la enseñanza en la universidad. Las condiciones de trabajo condicionan la forma de producir conocimiento”, le dijo a Página/12 Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu. “Lo importante –agregó– es que el trabajo docente tendrá un trayecto a reconocer, algo que hoy no tenemos. La tarea docente pasará a ser concebida como un trabajo”, dijo.
La reglamentación del recorrido académico de los docentes es un reclamo histórico de los gremios. De las 47 universidades nacionales de gestión estatal, más de la mitad no cuenta con un régimen establecido de carrera docente; y entre las universidades más antiguas sólo está reglamentada en la de Córdoba, donde más del 70 por ciento de la planta está concursada, según sus estadísticas.
El ingreso a los cargos docentes fue tradicionalmente por concurso abierto, de antecedentes y oposición. Es decir que para acceder al cargo se concursa y una vez que se vence el período –que depende de cada universidad–, el cargo se abre a concurso nuevamente, sin garantizar la estabilidad del docente que estaba en el puesto previamente. En este sentido, lo que contempla el punto acordado entre el CIN y los gremios es la permanencia en el cargo, pero sujeta a mecanismos de evaluación individual que serán estipulados por cada institución y que, según lo acordado, serán como mínimo cada cuatro años. En el caso del cargo de jefe de Trabajos Prácticos, el ascenso será por concurso cerrado.
En diálogo con este diario, Santiago Gándara, secretario general de AGD-UBA, en Conadu Histórica, consideró que “dejar en manos de las autoridades de cada universidad la reglamentación de la evaluación de los docentes es entregarle a la patronal la decisión. Entonces no hay una carrera única nacional. Va a haber tantas carreras como las autoridades de cada universidad decidan”, dijo. Otro de los reclamos de su federación tiene que ver con los docentes interinos que ya concursaron sus cargos. Según Gándara, “esta carrera no da respuesta al problema más importante que es el de la inestabilidad de más del 70 por ciento de la planta docente, que es interina. No para el que entra mañana sino para el que ya entró. Nos condena a la inestabilidad absoluta”.
Además de la Conadu, otro de los gremios que avala el nuevo régimen de carrera docente es Fedun. El secretario general, Daniel Ricci, aseguró que el acuerdo “es un importante avance en la estabilidad laboral para los docentes universitarios porque se termina con la situación de inestabilidad que existe en muchas universidades, y además favorece a los docentes que tienen permanencia en su cargo”. Ricci agregó que “estamos negociando una cláusula transitoria para los docentes que actualmente son interinos, pero todavía esta parte no está resuelta”.
Además de la carrera docente, del convenio colectivo ya se aprobaron los capítulos de condiciones y ambiente de trabajo, se está debatiendo el punto de derechos y obligaciones, y aún faltan seis más por discutirse.
Los gremios que acordaron quieren poner a funcionar en lo inmediato la carrera docente y no esperar hasta que se terminen de discutir los restantes. En este sentido, consultado por este diario, el representante de CIN en la negociación paritaria, Mario Gimelli, explicó que “la pretensión de las federaciones es tratar de ponerlo en vigencia para 2013. Entiendo que podría ser factible, pero hay que terminar de conversarlo”.
*Informe: Federico Funes. Fuente: Página/12