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CONADU planteó su agenda gremial con los rectores

La nueva conducción de CONADU se reunió esta semana con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para elevar sus planteos sobre los temas pendientes de la paritaria firmada a comienzos de año y exhortar a las autoridades el cumplimiento de lo acordado.

En representación de CONADU asistieron Pedro Sanllorenti, Secretario General; Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta; Miguel Ivorra, Secretario Gremial; y Federico Montero, Secretario de Prensa y Difusión, y Secretario Gremial de FEDUBA.

Durante la reunión, Sanllorenti desarrolló los ejes pendientes y presentó propuestas de implementación de la Carrera Docente, Convenio Colectivo de Trabajo y Programas que apuntan a mejorar la enseñanza superior. En ese marco, además, exhortó a los rectores a trabajar por el cumplimiento del acuerdo firmado en la última paritaria nacional universitaria.

Cabe recordar que el Convenio Colectivo, norma que regula el trabajo docente en las universidades nacionales, viene siendo discutido por el CIN y las representaciones gremiales, y hasta el momento se han aprobado solo dos de los 12 capítulos que incluye el proyecto.

Por su parte, la importancia de lograr la implementación de la Carrera Docente tiene que ver con permitir a todos los docentes el Ingreso por concurso, la Permanencia con evaluación y un sistema de Promoción que garantice la movilidad docente.

Por último, CONADU viene planteando algunos programas que apuntan a mejorar la calidad de la enseñanza y la inclusión de los alumnos, como es el caso del plan de fortalecimiento de los primeros años y el PROFITES, para la finalización de tesis de doctorado de los docentes.

Sanllorenti aprovechó el encuentro para destacar también la iniciativa que propone cambiar los mecanismos de evaluación de la ciencia, de manera que los investigadores que desarrollen tecnología puedan ser evaluados por su trabajo y no por la publicación de papers: “Saludamos la iniciativa y creemos oportuno profundizar la discusión sobre los parámetros de evaluación, teniendo en cuenta las especificidades de las distintas ciencias”, señaló.

Fuente: CONADU