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“Pensamos que la generación de este tipo de espacios contribuye a la inclusión”

FEDUBA: ¿Podría comentarnos de qué se trata el «Proyecto Netbooks para hacer ciencia»?

Darío Kunik: Es un proyecto que trabaja con los docentes de los colegios secundarios y los estudiantes para introducir las netbooks del Programa Conectar Igualdad, en especial en la enseñanza de materias que tienen que ver con la ciencia. No es solamente trabajar con las netbooks sino que lo que tratamos de mostrarles es cómo pensamos quienes hacemos ciencia, cómo encaramos los problemas y la netbook aparace ahí como una herramienta. Además, a quienes hacemos este proyecto nos interesó mucho generar un espacio de interacción entre el ámbito universitario y la enseñanza media. Uno de los problemas que hay hoy es el de la inclusión educativa, y que un chico llegue a la facultad y pueda terminarla, no sólo tiene que ver con un hecho económico, hay cuestiones sociales y culturales que hacen a cómo se siente un chico cuando ingresa a la universidad. Pensamos que la generación de este tipo de espacios, en los que interactuamos todos, contribuye a la inclusión.

F: ¿Cómo es la modalidad de la capacitación de los docentes de enseñanza media?

D.K.: Este curso es de cuatro clases: las primeras dos clases trabajan con la computadora, básicamente les damos herramientas de programación pensando en los experimentos que vamos a hacer después. Les enseñamos, además, diferentes funciones; desde cómo hacer cálculos, aplicar funciones, etc. En las segundas dos clases, los dividimos en grupos de dos personas y ahí vemos cosas de física, de química, de matemática, de biología; y en general toda la modalidad de trabajo es con las netbooks más el pizarrón. Nosotros somos varios voluntarios trabajando y hay un tutorial que escribimos y que está en nuestra página y cualquiera lo puede bajar. Ello van trabajando en base al tutorial y nosotros los vamos ayudando. Hay un docente cada tres grupos, entonces podemos brindarles una atención bastante personalizada.

F: ¿Cuáles son los mayores logros y resultados que se están observando en lo que hace al proceso de capacitación?

D.K.: Esta es la segunda edición, yo participé el año pasado de unos cursos que estuvimos dando en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Y la experiencia de los profes con los chicos en el aula mostró que realmente lo que estamos haciendo sirve. La actividad es los sábados por la mañana y viene gente de todos lados, y cuando tuvieron que hacer la presentación del trabajo se notaron los resultados. Tienen mucho miedo los profesores con las netbooks, hay como un mito sobre que los chicos saben más de la cuestión tecnológica que los grandes y los chicos lo que saben es chatear y cosas por el estilo pero ahí se acaba. Otra cosa que se demostró es que cuando empiezan a programar por ahí la gente grande que tenía más dificultades con toda la parte de la interface, les iba muy bien.

F: ¿Qué opinión le merece el involucramiento de la Universidad en este tipo de actividades?

D.K.: La universidad pública sigue siendo la principal generadora de conocimiento tiene que estar involucrada en la formación de los docentes, no puede no estarlo. Sobre todo, porque los estudiantes de educación media de hoy son los estudiantes universitarios de mañana. La universidad no puede no participar de la formación de los docentes y, de alguna manera, de los chicos. Y por otro lado, hay una responsabilidad social porque todos nos formamos en una universidad pública y para nosotros es poder hacerle una devolución a la sociedad, más allá de nuestro trabajo cotidiano. También es muy importante que hayamos encontrado un vínculo con FEDUBA para hacerlo en un sindicato, que en estos últimos tiempos los sindicatos se juegan mucho por cuestiones sectoriales o defienden intereses que aparecen contrapuestos a los intereses de la sociedad. Y, en este sentido, FEDUBA es una alternativa que muestra que el sindicalismo puede estar tomando problemáticas sociales.

Entrevista realizada por Alelí Jait para FEDUBA